Ciencia y tecnología

Ratificada la condena contra The Pirate Bay

Los acusados no irán a la cárcel, ya que no residen en Suecia

The Pirate Bay, uno de los portales de enlaces más importantes del mundoCADENA SER

El Tribunal Supremo de Suecia ha rechazado hoy revisar el caso contra los exresponsables del portal The Pirate Bay, uno de los más utilizados para intercambiar archivos, que fueron condenados por atentar contra las leyes de derechos de autor.

Según el Alto Tribunal, "no hay dudas acerca de la interpretación" de la sentencia de noviembre de 2010, que les consideraba culpables de violar la propiedad intelectual por facilitar "el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal".

Más información

El Supremo ratifica así las condenas de entre 4 y 10 meses de cárcel a Carl Lundström, Peter Sunde y Fredrik Neij, que tendrán que indemnizar con cerca de 5 millones de euros a la industria audiovisual.

Para otro de los imputados, Gottfrid Svartholm, se mantiene la condena de un año de cárcel.

Los jueces consideraron probado en noviembre de 2010 que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor".

Tras conocerse el fallo de Supremo sueco, The Pirate Bay muestra hoy un puño cerrado negro en lugar de su habitual barco pirata como señal de protesta, y ha colgado un comunicado.

"Como ninguno de ellos vive ya en Suecia, no irán a la cárcel. Son tan libres hoy como lo eran ayer", se lee en el texto.

La Agencia Antipiratería de Suecia ha calificado el fallo de "punto de inflexión" en el respeto de los derechos de autor en Internet ya que, en su opinión, ha quedado claro que "todos los que colaboran en el delito, incluso los que proporcionan la conexión, deben asumir su responsabilidad".

Los problemas de The Pirate Bay con la justicia empezaron en 2005, cuando la Fiscalía abrió un caso en contra de la web, nacido un año antes.

La policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos sus servidores.

La popularidad del caso situó al movimiento contra la propiedad intelectual en primera línea y llevó al Partido Pirata sueco a lograr un diputado en Bruselas.

A pesar de todo, The Pirate Bay sigue siendo el portal más grande de Suecia, y uno de los más utilizados en el mundo para descargar contenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00