Ciencia y tecnología

Sentencia histórica en Estados Unidos a favor de la descarga de los torrents

Un juez de California ha desestimado la demanda presentada por una productora que demandó a aquellos usuarios que descargaron sus contenidos

The Pirate Bay, uno de los portales de enlaces más importantes del mundoCADENA SER

Tras el cierre de Megaupload, el principal rival de la industria cultural tradicional norteamericana, los torrents, se han impuesto en un pleito que puede dibujar un nuevo contexto en el marco de las leyes antipiratería.

El reducto de los usuarios de internet para compartir contenidos y, por ende, próximo objetivo de las leyes antipiratería norteamericanas, han vencido la primera batalla. Los torrents se han salido con la suya en uno de los muchos rounds de un combate que se prevee tan entretenido como largo e intenso.

Más información

El pasado febrero, la productora Hard Drive Productions, tras rastrear las direcciones IPs vinculadas a los internautas que descargaban en la red sus contenidos, emprendió acciones legales contra aquellos usuarios que aparecían asociados a las diferentes direcciones. Pues bien, tras un largo pleito un juez de California ha decretado que es inviable asociar una dirección IP a un solo usuario y, por lo tanto, ha dado la razón a los usuarios de sistemas de P2P en el mismo país en que son perseguidos.

Además, y basándose en las realidades que este pleito ha puesto en evidencia, las autoridades de Estados Unidos deberán andar con pies de plomo a la hora de determinar que contenidos pueden quedar amparados bajo el paraguas de la protección de copyright. Y es que, según ha salido a la luz, la ley de California tan sólo contempla que quedan protegidas por derechos de autor aquellas obras que promuevan el progreso de la ciencia y las Artes útiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00