Sentencia histórica en Estados Unidos a favor de la descarga de los torrents
Un juez de California ha desestimado la demanda presentada por una productora que demandó a aquellos usuarios que descargaron sus contenidos
Tras el cierre de Megaupload, el principal rival de la industria cultural tradicional norteamericana, los torrents, se han impuesto en un pleito que puede dibujar un nuevo contexto en el marco de las leyes antipiratería.
El reducto de los usuarios de internet para compartir contenidos y, por ende, próximo objetivo de las leyes antipiratería norteamericanas, han vencido la primera batalla. Los torrents se han salido con la suya en uno de los muchos rounds de un combate que se prevee tan entretenido como largo e intenso.
Más información
- El cierre de Megaupload resucita el P2P
- Anonymous responde al cierre de Megaupload bloqueando webs de empresas musicales
- Han ganado una batalla... pero siguen perdiendo la guerra
- Ratificada la condena contra The Pirate Bay
- Estados Unidos demanda a Apple y otros editores por el precio de los ebooks
- Apple niega el pacto con las editoriales para fijar el precio de los e-books
- Mega hace equilibrios para cumplir la ley
El pasado febrero, la productora Hard Drive Productions, tras rastrear las direcciones IPs vinculadas a los internautas que descargaban en la red sus contenidos, emprendió acciones legales contra aquellos usuarios que aparecían asociados a las diferentes direcciones. Pues bien, tras un largo pleito un juez de California ha decretado que es inviable asociar una dirección IP a un solo usuario y, por lo tanto, ha dado la razón a los usuarios de sistemas de P2P en el mismo país en que son perseguidos.
Además, y basándose en las realidades que este pleito ha puesto en evidencia, las autoridades de Estados Unidos deberán andar con pies de plomo a la hora de determinar que contenidos pueden quedar amparados bajo el paraguas de la protección de copyright. Y es que, según ha salido a la luz, la ley de California tan sólo contempla que quedan protegidas por derechos de autor aquellas obras que promuevan el progreso de la ciencia y las Artes útiles.