Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Los sonidos de la tragedia de Spanair

La Cadena SER ha tenido acceso a las conversaciones de los servicios de emergencia que socorrieron a las víctimas en el accidente de Spanair y que están incluidas en la investigación del juez Javier Pérez

Accidente de Barajas: Los sonidos de la tragedia de Spanair

Esta semana se han presentado los escritos de acusación y defensa por el accidente de Spanair en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas. El juez instructor, Javier Pérez, ha incluido en el sumario una cronología sonora del trabajo de los servicios de emergencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Conversaciones que revelan las dificultades de los sanitarios para hacer su trabajo desde que tan solo cinco minutos después del impacto, a las 14:28 h, se da la señal de alarma hasta casi las cinco de la tarde de aquel 20 de agosto de 2008.

Material investigado por el juez encargado de estudiar las causas del accidente de Spanair

La primera llamada que alerta del accidente del JK5022 de Spanair en Barajas se produce a las 14:28h, sólo cinco minutos después del impacto. Antes, a los servicios de emergencia los había alertado un camionero. "Un avión que se ha estampado", advierte. A esa misma hora el SAMUR pone en alerta a todas las unidades para que acudan al aeropuerto de Barajas. A los particulares que llaman a los sanitarios por otras emergencias se les advierte de que "las ambulancias tardarán mucho en llegar" y se les pregunta si pueden desplazarse a un ambulatorio por su propio pie o en vehículo particular.

La prioridad de aquel 20 de agosto de 2008 está en Barajas. Las unidades no tardan en encontrarse con dificultades para hacer su trabajo. La zona del impacto es de difícil acceso pero los bomberos cortan una verja, media hora después del accidente, y se permite el paso de los servicios de emergencia. Algunas dotaciones se pierden y son retenidas por la Guardia Civil. La salida de las ambulancias también es caótica y se pide al Centro de Gestión Aeroportuaria que tome cartas en el asunto. El ejecutivo de servicio de gestión aeroportuaria llega a dar una orden insólita que indigna al Samur a las 15:20h. Prohíbe el paso de más ambulancias a las pistas del aeropuerto, donde llegaron a juntarse hasta 30 vehículos.

"No hay más que muertos"

Unos minutos antes, a las 15:04h, se pone en alerta a los hospitales de la Comunidad de Madrid ante la previsión de que haya un importante número de pasajeros heridos que empiezan a ser trasladados pasadas las 15:30h.

Son las 16:03h y el SAMUR moviliza a los psicólogos de la Comunidad de Madrid para que atienda a los familiares de las víctimas. Tres minutos después se piden sudarios para cubrir a los cadáveres. A las 16:18h se levanta el operativo de rescate, "aquí no hay más que muertos", dice un sanitario.

El desarrollo cronológico de las conversaciones de los servicios de emergencia que incluye el juez Javier Pérez en el sumario concluye a las 16:58h, dos horas y media después de la primera llamada registrada. En esa conversación se pide una unidad de soporte básica y otra de soporte avanzado para el pabellón de autoridades al que ya han empezado a llegar los familiares de los 154 fallecidos y de los 18 heridos del accidente de Spanair.

Escritos de acusación

Esta semana las partes han presentado los escritos de acusación y defensa. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 pide doce años de cárcel para los dos acusados. El técnico que revisó el avión cuando decidió abortar el primer despegue y el jefe de los mecánicos que estaba de turno aquel día. Según el escrito de acusación la pena aplicable sería la de cuatro años de cárcel por cada una de las 154 víctimas mortales; tres años de cárcel por cada uno de los cuatro lesionados graves y seis meses de cárcel por cada uno de los 14 heridos leves. Sin embargo, esta cifra se rebaja hasta los doce años porque este el límite de acumulación jurídica. Otros escritos de acusación rebajan esta petición hasta los cuatro años de cárcel.

Los sonidos de la tragecia de Spanair. Así lo vivieron los servicios de emergencia

Así lo contamos en la Cadena SER

La tragedia de Spanair: "Aquí ya no hay más que muertos"

Tragedia de Spanair: "Se me están deshidratando"

Tragedia de Spanair: "Explotado, la hostia"

La tragedia de Spanair: "Cinco ambulancias para La Paz"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?