Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

La Junta Militar egipcia acusa la escalada de violencia a "partes extranjeras e internas"

Considera que el país atraviesa "la etapa más peligrosa y más importante de su historia"

La Junta Militar egipcia se ha pronunciado sobre la escalada de violencia que vive el país tras los graves enfrentamientos entre hinchas de dos equipos de fútbol que esta semana costaron la vida a 74 personas

La Junta Militar egipcia se ha pronunciado sobre la escalada de violencia que vive el país tras los graves enfrentamientos entre hinchas de dos equipos de fútbol que esta semana costaron la vida a 74 personas / REUTERS/Mohamed Abd El-Ghany

La Junta Militar egipcia, que dirige el país desde la renuncia hace un año del presidente Hosni Mubarak, se ha pronunciado sobre la escalada de violencia que vive el país tras los graves enfrentamientos entre hinchas de dos equipos de fútbol que esta semana costaron la vida a 74 personas. En un comunicado, los militares dicen que hay elementos internos pero también extranjeros como responsables de la violencia y que el país atraviesa la etapa más peligrosa e importante de su historia. Por eso pide a los partidos políticos que asuman su papel para enterrar la discordia.

En un comunicado difundido en su página en Facebook, la cúpula castrense reclamó a todas las fuerzas políticas que "asuman su papel para intervenir de manera activa y eficaz para enterrar la discordia", ante los graves disturbios que estos días se viven en el centro de El Cairo.

"El país atraviesa la etapa más peligrosa y más importante de su historia, que requiere que todos los hijos de la nación egipcia se unan y solidaricen para enterrar la discordia y se enfrenten a los intentos de escalada por partes extranjeras y otras internas", señala la nota, redactada en un tono dramático.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (nombre oficial de la junta militar), presidido por el mariscal Husein Tantaui, asegura que "siempre ha defendido el derecho del pueblo a la manifestación pacífica, que todas las instituciones están obligadas a escuchar".

Los enfrentamientos en las calles de El Cairo no han llegado todavía a la violencia de noviembre cuando murieron una veintena de personas pero este viernes, en medio del choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad, se ha incendiado un gran edificio estatal junto al ministerio del Interior. Con parte del mobiliario que se está salvando de las llamas, los manifestantes construyen barricadas con las que se protegen de las cargas policiales. A consecuencia de estos enfrentamientos hay ya más de 600 heridos, según el Ministerio de Sanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?