Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Preocupación en los servicios de inteligencia europeos y la policía por las excarcelaciones de salafistas de las últimas semanas

Dos líderes internacionales de Al Qaeda están libres: uno en Siria y el otro en Reino Unido

Dos líderes internacionales de Al Qaeda están libres: uno en Siria y el otro en Reino Unido, que saldrá de la cárcel en los próximos días. Uno de ellos, Abu Qatada, fue el líder espiritual al que llamaron los terroristas de Leganés antes de suicidarse. Además, Marruecos ha excarcelado a tres de los ideólogos de los atentados de Casablanca donde murieron cuatro españoles.

En diez días, dos líderes internacionales de Al Qaeda han sido visto la libertad: en Siria y en Reino Unido. El liberado en Siria es Mustafa Setmarian, quien tiene varias causas pendientes en España donde se le acusa de crear una célula de Al Qaeda.

Más información

El que va a ser liberado en los próximos días en Reino Unido es Abu Qatada. El MI5 británico y los servicios de inteligencia europeos lo señalaron como el líder espiritual de Al Qaeda en Europa. Además hay constancia policial de que los suicidas de Leganés llamaron a Abu Qatada para que autorizase su suicidio colectivo.

De la liberación de Setmarian no se sabe quién ni por qué lo han liberado. No hay confirmación oficial pero tanto el CNI como la policía dan crédito a los foros yihadistas que se congratulan de su liberación. Mustafa Setmarian, Abu Musaab Al-Suri, estaba incluido en la lista que el número uno de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ofreció como canje para la liberación del ciudadano estadounidense Warren Weinstein, secuestrado en Pakistán.

Los foros yihadistas de Pakistán aseguran que la liberación de Setmarian es parte del canje pero oficialmente Siria no confirma la liberación.A Abu Qatada le van a liberar porque un tribunal de Londres ha decidido que no puede seguir encarcelado en situación de detención administrativa, sin cargos y a la espera de que sea deportado a Jordania.

Según los informes policiales del 11-M hay constancia policial de que los suicidas de Leganés le llamaron hasta tres veces para que autorizase el suicidio colectivo ya cuando la policía española tenía acorralado el piso en el que se refugiaban. Llevaba seis años y medio encarcelado en Reino Unido y en los próximos días va a salir en libertad.

Su residencia está en Londres y en principio el clérigo islamista no va a tener mucha libertad de movimiento. Va a llevar un brazalete electrónico de control y va a estar la mayor parte del día bajo arresto domiciliario. Además en Marruecos decenas de salafistas de salafia Yihadia han sido excarcelados la semana pasada, entre ellos, tres ideólogos de los atentados terroristas en Casablanca en mayo del 2003, donde murieron cuatro españoles. La policía está convencida de que uno de ellos, Abu Hafs, tomó parte en la planificación del 11-M.

También en Jordania el rey Abdala II ha excarcelado en los últimos meses a decenas de salafistas. Uno de ellos es un importante líder espiritual jordano al que se le ha acusado de planificar varios atentados.Los Servicios de Inteligencia Europeos y la policía están preocupados por las consecuencias de estas excarcelaciones.

Las liberaciones de Marruecos y Jordania las argumentan en el juego que los regímenes monárquicos de Oriente Próximo y África están manteniendo en los últimos meses con los islamistas. Según estas fuentes "se ha optado por aupar a partidos islamistas "moderados" como el partido de La Justicia y El Desarrollo en Marruecos para tenerles controlados sin sopesar que la excarcelación de presos siempre es una de sus primeras reivindicaciones". Para los liberados en Siria y Reino Unido no hay una respuesta argumentada. "Juegos de Intereses dicen, sin especificar más, entre las diferentes potencias mundiales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?