Grecia aprueba el duro plan de ajuste impuesto por la 'troika' para el segundo rescate
El Parlamento respalda en su mayoría el acuerdo con el FMI, la CE y el BCE para acceder y disponer del segundo tramo del rescate financiero
Grecia ha aprobado el acuerdo de su gobierno con la 'troika' por el que Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros que debe evitar la bancarrota del país.
Más información
- Papademos advierte de que la alternativa al pacto es "la bancarrota" y "el caos social"
- Vivir 'troikados'
- Grecia como amenaza
- El Eurogrupo insta a Grecia a que busque vías para recortar 325 millones
- Dimiten un ministro y tres viceministros griegos del partido ultaderechista por oponerse a los recortes
- El Gobierno griego aprueba las reformas solicitadas por la 'troika' para recibir el segundo rescate
- Grecia, tres años ajustándose el cinturón
- Bruselas cree que Grecia ha mostrado su determinación
El Parlamento griego ha aprobado el plan de recortes pactado por el Gobierno griego con la 'troika' -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea- a cambio del segundo rescate financiero. Con una cómoda mayoría de 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia da luz verde a un durísimo proceso de ajustes que cumpla las exigencias impuestas para no entrar en bancarrota. En contra del acuerdo han votado los partidos de izquierdas, tal y como habían anunciado, pero también once diputados del socialista PASOK y nueve de ND, que han roto así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición.
También se han abstenido otros nueve parlamentarios de PASOK y uno de ND, igual que el grupo parlamentario de LAOS, la formación ultraderechista que esta semana abandonó el gobierno por desavenencias. Las medidas de austeridad que implica el acuerdo con la troika han causado un importante malestar social que ha cristalizado en graves disturbios, con más de un centenar de heridos, una cincuentena de detenidos y edificios ardiendo. El primer ministro, Lukas Papademos, ha hecho un llamamiento a la "calma" y dijo que no permitirá el caos.
"La bancarrota sólo creará una explosión social y el caos"
El primer ministro Papadimos envió este pasado sábado un mensaje televisado a la nación en el que adviertió de que la única alternativa a la firma del acuerdo es "la bancarrota" y el "caos social". "El acuerdo garantiza el futuro de nuestro país en el euro", explicó Papadimos, y dijo que ése es el deber de los gobernantes griegos respecto a las generaciones futuras y la verdadera "actitud patriótica", en respuesta a quienes acusan al gobierno de haberse "vendido" a los intereses de Bruselas, Berlín y el FMI. "Los demagogos dicen que es mejor la bancarrota que el acuerdo con la 'troika', pero la bancarrota sólo creará una explosión social y el caos", afirmó el exvicepresidente del BCE. Sin embargo, las medidas de austeridad que exige la 'troika' a cambio del crédito, han provocado fuerte contestación social: desde el mates se han desarrollado huelgas generales en Grecia, con un alto seguimiento.