Papademos advierte de que la alternativa al pacto es "la bancarrota" y "el caos social"
"El acuerdo garantiza el futuro de nuestro país en el euro", ha asegurado Papademos en un mensaje a la nación transmitido por televisión
El primer ministro griego, Lukas Papademos, advirte de que la alternativa al acuerdo pactado con la troika para recibir un nuevo préstamo financiero sería "la bancarrota" y "el caos social".
Más información
- Grecia alcanza un acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas por Bruselas
- Grecia como amenaza
- El Eurogrupo insta a Grecia a que busque vías para recortar 325 millones
- Dimiten un ministro y tres viceministros griegos del partido ultaderechista por oponerse a los recortes
- El Gobierno griego aprueba las reformas solicitadas por la 'troika' para recibir el segundo rescate
- Grecia, tres años ajustándose el cinturón
- Fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes en las calles de Atenas
- El Parlamento griego vota hoy su futuro frente a Europa
"El acuerdo garantiza el futuro de nuestro país en el euro", ha asegurado Papademos en un mensaje a la nación transmitido por televisión, un intento de calmar el malestar social que provocan las medidas de austeridad que se espera que sean votadas este domingo por el Parlamento heleno. Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno ha buscado con sus palabras garantizar el apoyo de los diputados al paquete de austeridad negociado con la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aceptar las dolorosas medidas "es el deber de los gobernantes griegos respecto a las generaciones futuras y la verdadera ''actitud patriótica''", señala Papademos en alusión a quienes acusan a su gabinete de haberse "vendido" a los intereses de Bruselas, Berlín y el FMI. "Los demagogos dicen que es mejor la bancarrota (que el acuerdo con la troika), pero la bancarrota sólo creará una explosión social y el caos", afirma el ex vicepresidente del BCE. En referencia a la oposición popular que despiertan las medidas de austeridad exigidas, que incluyen draconianas reducciones de salarios y pensiones, el primer ministro dice "comprender" el sufrimiento de los griegos.
"Sabemos que el aguante de la gente está llegando a su límite (...) Debemos arreglar lo que hemos hecho mal", asegura Papadimos. Eso sí, avisó de que las circunstancias en las que se encuentra Grecia son "extremas" y que ahora es la "hora clave" para que el país salga de la crisis en la que está sumido. El acuerdo con la troika, que este sábado ha pasado por comisión parlamentaria, será votado este domingo por el pleno de la Cámara en torno a la medianoche.