Grecia, tres años ajustándose el cinturón
Los sindicatos griegos llevan a cabo su segundo día de huelga general contra las medidas aprobadas por la 'troika', dirigidas a conceder al país un nuevo crédito de 130.000 millones de euros. El seguimiento del parón de ayer fue cifrado por los sindicatos entre el 70 y el 100%
Más información
- El Gobierno griego aprueba las reformas solicitadas por la 'troika' para recibir el segundo rescate
- Vivir 'troikados'
- Grecia alcanza un acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas por Bruselas
- Grecia como amenaza
- Dimiten un ministro y tres viceministros griegos del partido ultaderechista por oponerse a los recortes
- Los empresarios tendrán más fácil alterar las condiciones de trabajo de sus empleados
- Papademos advierte de que la alternativa al pacto es "la bancarrota" y "el caos social"
- Fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes en las calles de Atenas
- El Parlamento griego vota hoy su futuro frente a Europa
El primer ajuste, en diciembre de 2009, fue presupuestario, con la intención de reducir el déficit. Después llegaron las medidas, repartidas en varios planes. El primero de ellos, en febrero de 2010, incluía una subida del IVA hasta el 21%, una reducción de los pluses de los funcionarios del 30%, un incremento del precio del alcohol y el tabaco de hasta un 20%, y una subida de impuestos a la propiedad inmobiliaria. Más adelante, se aumentaron los impuestos para las rentas más altas y se aprobó un plan de lucha contra el fraude. Empiezan a notarse las subidas de impuestos, los despidos y las reducciones de sueldos.
En mayo de 2010 se aprueba la reforma de las pensiones, recortando las pagas hasta un 26% y aumentando la edad de jubilación de los 60 a los 65 años. El Gobierno plantea la privatización de puertos y otras empresas estatales.
En junio de 2011, el Parlamento griego aprueba un nuevo paquete de recortes. Incluye un impuesto solidario para las rentas elevadas y los altos cargos, y sube los impuestos profesionales por cuenta propia, como taxistas, abogados o fontaneros. Hay una nueva subida del IVA y de los impuestos de lujo. Además se plantea suprimir 150 mil empleos públicos, un 25% del total. Vuelven a bajar los salarios, se suprimen prestaciones sociales y el gasto sanitario y militar, y se fusionan escuelas, hospitales, cuarteles e instituciones. También se profundiza en las privatizaciones de organismos como Loterías, empresas de gestión portuaria y del agua, y el Postbank.
Ya en 2012, esta misma semana, Grecia ha accedido a las peticiones internacionales de nuevos ajustes, entre los que se incluyen un recorte del 22% de los salarios en la empresa privada, nueva congelación en el de los funcionarios, más despidos y la continuación de las privatizaciones, y las reformas fiscales y laborales.
Carlos Cala
Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...