Sociedad
Reportaje:TELEVISIÓN | PUBLICIDAD

¿Somos cada vez más inmunes al bombardeo de anuncios en televisión?

Las televisiones emiten cada vez más anuncios al año, pero surten menos efecto en los espectadores, por lo que las cadenas se ven obligadas a adaptarse

Getty Images

El año pasado se emitieron 8,2 millones de anuncios, la cifra de "spots" más alta de la historia de la televisión en España; sin embargo, cada vez tienen menos efecto sobre el espectador. Por eso, algunas cadenas han empezado a emitirlos en dosis más reducidas | Más noticias en la sección de televisión y medios

Más información

En 2011 las televisiones españolas emitieron 8,2 millones de anuncios, un 11,4% más que el año anterior, según un estudio de Zenithmedia basado en los datos de la plataforma de medición de audiencias Kantar Media. Traducido, este dato quiere decir que las cadenas emitieron una media de 22.614 anuncios cada día, o lo que es lo mismo: 7.583 minutos diarios de publicidad.

Sin embargo, por mucho que los espectadores estuvieran expuestos a una mayor cantidad de anuncios, eso no quiere decir que estuvieran atentos a ellos. Más bien llega a suceder al contrario, debido a un fenómeno llamado "cansancio del televidente": es tanta la saturación de anuncios del que está viendo la televisión que "desconecta" y no los procesa. Aprovecha esos minutos para hacer otra cosa, o directamente cambia de canal para evitar la publicidad.

Anuncios menos efectivos

Así, aunque cada día se emitieran más de 22.600 anuncios, cada espectador vio realmente de media de 66, uno menos que en 2010. Los anuncios además fueron menos efectivos, porque también disminuyó su GRP (Gross Rating Point), una unidad que mide el impacto que un anuncio tiene sobre su público objetivo. De hecho, el efecto de los anuncios sobre el público bajó el año pasado hasta el nivel que tenían en el año 1997.

Esta tendencia es nueva; durante los años 90, la audiencia "consumía" más anuncios año a año, algo que se incrementó con la llegada de Cuatro y La Sexta primero y con la multiplicación de los canales que ha permitido la TDT después. En cambio, desde el año 2006, se ha observado una ruptura: desde entonces, los espectadores han empezado a evitar la publicidad.

Adaptarse o morir

Las cadenas privadas viven de la publicidad, por lo que algunas han tenido que adaptarse a estas nuevas preferencias de la audiencia y aplicar el "menos es más". Por ejemplo, en 2011 Antena 3 y Telecinco ya optaron por reducir en un 10% el número de minutos dedicados a la publicidad. Con esta estrategia de reducir la cantidad de "spots" han conseguido captar la atención de los televidentes, que se quedaron más tiempo sentados en el sofá viendo más minutos de anuncios al estar en "dosis" más reducidas.

La franja horaria más "productiva" para los anunciantes es, cómo no, el 'prime time', pero no sólo porque es la de mayor audiencia, sino porque es el momento del día en el que los espectadores están más dispuestos a ver publicidad, hasta un 67% más que en cualquier otra hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00