Ocio y cultura
TELEVISIÓN | CONCURSOS

'Saber y Ganar' reúne a los concursantes "magníficos" para celebrar sus 15 años

El concurso decano de la televisión española cumple 15 años de emisión y lo celebra con doce días de programación especial en la que participarán los mejores concursantes de su historia

Jordi Hurtado, con los concursantes 'magníficos' de 'Saber y Ganar' en el 15º aniversario del programaRTVE

'Saber y Ganar' empezó a emitirse el 17 de febrero de 1997. Después de 15 años y más de 1.700 horas de emisión, cita a los 15 "magníficos", los mejores concursantes de la historia del programa | Más noticias de televisión y series

El 92% de los españoles ha visto en algún momento de su vida 'Saber y Ganar'. Desde que nació, su cuota de pantalla se sitúa por encima del 10% y lleva ocho años seguidos siendo el programa más visto de La 2 al margen del deporte. La gran fidelidad de su público es la clave para que el concurso haya llegado a sus 15 años de historia, con lo que se convierte en el concurso más longevo de la televisión española.

Más información

Con motivo de esta década y media en la sobremesa española, el programa comienza este viernes una programación especial durante doce días. Habrá tres ediciones especiales (los días 17,18 y 19 de febrero) en las que 15 "magníficos" representarán a los más de 1.700 concursantes que ya han participado en el programa.

"Es un día de felicidad, estamos todo el equipo en una nube", ha afirmado Jordi Hurtado, su presentador, en 'La Ventana'. Cuando empezaron, les parecía "inimaginable" durar tantos años. "En los primeros programas me veo con cara de crío", ha añadido, mientras que ahora es líder de audiencia en su franja. "Es el único momento en la vida en el que La 2 está por encima de Antena 3 y Telecinco", ha destacado.

"Los concursos que están funcionando ahora en la tele son comprados, pero éste ha sido creado aquí, hemos inventado pruebas", ha añadido. Ha elogiado además la figura del director del programa, Sergi Schaaff, al que dedican "un aplauso muy grande" en uno de los programas especiales: "Es muy grande, ahí improvisé". También ha ensalzado el papel de los guionistas y su difícil tarea de crear preguntas: "Les admiro mucho, la gracia está en darle la vuelta a los encunciados e ir jugando".

Magníficos y supermagníficos

¿Quiénes son esos concursantes "magníficos"? La crème de la crème de los ganadores; quince participantes con elevado nivel cultural, estrategia y aplomo que, o bien llegaron a los programas de aniversario, o bien consiguieron participar en 100 programas, el límite máximo.

Además de esos tres programas, del 20 de febrero al 1 de marzo se emitirán una serie de especiales con los seis "magníficos" del año pasado, que se disputan el título de "Supermagnífico 2011".

Este aniversario no se olvida de Internet. A partir del próximo lunes, los seguidores del programa -que también se puede ver en la página web de RTVE y comentar en las redes sociales- podrán concursar también a través de su ordenador respondiendo a una selección de quince preguntas realizada por el programa.

Un programa de récord

'Saber y Ganar', dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado junto a Pilar Vázquez y Juanjo Cardenal (su característica voz en off) es el concurso decano en nuestro país, y es un formato 100% español. Se emite en La 2 todos los días de la semana a las 15:30.

En cada programa, tres concursantes compiten en diversas pruebas (como La calculadora humana, La parte por el todo o Última llamada) sobre cultura general. Son muchos los participantes que han dejado huella en el programa... e incluso por los cien programas de uno de ellos, los presentadores se atrevieron a rapear.

En sus 15 años de vida ha superado las 1.700 horas de emisión, por su plató han pasado 1.711 concursantes que han respondido a 175.00 preguntas. Una media de dos millones de espectadores lo sigue cada día.

Jordi Hurtado, en 'La Ventana': "Era inimaginable que un programa pudiera durar tantos años"

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120217csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00