Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Estancados dos proyectos urbanísticos de Bancaja en Baja California

En estos proyectos ya se habían invertido 200 millones de euros. Entre los dos suman más de 1.200 hectáreas en las que, teóricamente, se pretende construir una zona turística de lujo en el litoral mexicano

Bancaja es el inversor de estos proyectos, Zacatón y Piedra Bolas, que se engloban dentro del denominado "Plan Maestro Grand Coral Los Cabos", a la vez que la entidad financiera. Esa doble condición podía apreciarse sin ir más lejos en la propia página web del grupo mejicano, aunque, a día de hoy, ya no se hace ninguna mención en ninguno de esos dos sentidos a Bancaja.

En diciembre de 2010, el Ayuntamiento de los Cabos autorizó al Plan Maestro Grand Coral los usos de suelo del desarrollo denominado "Grand Coral los Cabos". A pesar de ello, los propios comerciales reconocen que todavía no se ha empezado a construir ninguno de los dos proyectos.

En el caso de El Zacatón se ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental, un trámite requerido para que el SEMARNAT (Ministerio de Medio Ambiente Mexicano) autorice la construcción desde el punto de vista medio ambiental.

En el documento puede constatarse que se pretende la construcción de 36.000 cuartos turísticos-residenciales, un campo de golf de 18 hoyos y en general infraestructural troncal. Todo ello en una superficie de 400 hectáreas (de las cuales se usarán 108 para áreas verdes) en las que se ha invertido más de 200 millones de euros.

Según contó a la SER Agustín Bravo, coordinador general de CEDMA (Centro Mexicano de Derecho Medio Ambiental), "se puede presuponer que es un proyecto especulativo, porque en Baja California Sur, no hay tanta demanda para esta oferta delirante".

Además, sobre la inversión, Bravo dice que "se desconoce si tienen dinero para estas macro inversiones, pero todo apunta a que no es así: están buscando una ganancia de corto plazo al vender los usos del suelo y después dejarle a la población local los problemas que eso generaría."

Ante esto, Bancaja no ha querido dar explicaciones sobre la naturaleza, la situación o el futuro de este proyecto.

Los proyectos gemelos de Bancaja y la CAM

En la misma zona del litoral mexicano la CAM invirtió 230 millones de dólares en un proyecto -Cabo Cortés- también estancado. En este caso, el complejo hotelero corre a cargo de la promotora alicantina Hansa Urbana y tras seis años de gestiones el propio director del proyecto reconoció a la SER que no podía asegurar que este llegue a término.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?