Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

La Audiencia critica a Marlaska por no ajustarse a la legalidad en las escuchas telefónicas a un supuesto etarra

Concluye que el juez Grande Marlaska ordenó escuchas sin motivo

La Audiencia Nacional ha absuelto al supuesto informático de ETA y concluye que el juez Grande Marlaska ordenó escuchas sin motivo

La Audiencia Nacional ha absuelto al supuesto informático de ETA y concluye que el juez Grande Marlaska ordenó escuchas sin motivo / EFE

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al supuesto informático de ETA, Iraitz Guesalaga, y acusa al juez instructor del caso, Fernando Grande Marlaska, de utilizar "procedimientos para obtener pruebas sin ajustarse a los parámetros de legalidad".

El supuesto informático Iraitz Guesalaga Fernández fue acusado de un delito de pertenencia a organización terrorista porque al parecer se encargaba de encriptar información para ETA.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional le absuelve y es dura en su sentencia contra el juez instructor, Fernando Grande Marlaska, el fiscal y la Guardia Civil. Dice que las pruebas de cargo no solo han sido "absolutamente insuficientes", sino que el procedimiento utilizado para obtenerlas "no se ajusta a la legalidad", ya que se prorrogaron "durante cinco meses" las escuchas telefónicas "sin que hubiera indicios de delito".

Grande Marlaska aspira a presidir la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, en una decisión del pleno del Consejo General del Poder Judicial que se dará a conocer este jueves.

Los magistrados de la sala de lo penal concluyen en su sentencia que el juez prorrogó las escuchas telefónicas "sin que hubiera indicios de delito", "sin que la decisión judicial tuviera un mínimo soporte indiciario que justificase la desmedida medida", y "sin que se cumplieran los requisitos exigidos por la jurisprudencia para adoptar esta medida restrictiva de derechos". Ni pudieron probar que Iraitz fuera informático. El fiscal solicitaba 10 años de cárcel, inhabilitación durante el tiempo de condena y el pago de las costas del juicio. Iraitz Guesalaga se encontraba en prisión provisional desde el 18 de marzo del año pasado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?