Sociedad

El juez Fernando Grande-Marlaska, nuevo presidente de lo Penal en la Audiencia Nacional

El juez ha asegurado a la SER que está "muy satisfecho" y que aplicará "criterios de consenso y responsabilidad" en su nuevo cargo

Grande-Marlaska, sonriente a las puertas de la Audiencia NacionalJAVIER ÁLVAREZ

El pleno de la sala de lo penal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves al juez Fernando Grande-Marlaska, hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, nuevo presidente de la sala de lo penal de este tribunal.

El juez Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado que Grande-Marlaska ha resultado elegido en segunda votación al recibir once apoyos frente a los nueve del hasta ahora presidente de la sala de lo penal Javier Gómez Bermúdez, que optaba a la reelección.

Más información

El juez ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que está "muy satisfecho" y que aplicará "criterios de consenso y responsabilidad" en su nuevo cargo.

Posteriormente también ha declarado que no quería olvidarse de los otros "excelentes compañeros" que optaban al cargo, con "tanta o mas capacidad" que él. Ha anunciado además que su objetivo es trabajar y prestar un servicio público para que "todo el mundo se sienta amparado" por los jueces de la Audiencia Nacional.

Fernando Grande-Marlaska saltó a la fama como sustituto de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, donde prosiguió su labor en la lucha para asfixiar al entorno de ETA.

Tanto desde ese puesto, como en el juzgado central 3 que ahora ocupa, tuvo encontronazos con el Gobierno socialista.

En pleno proceso de paz abrió diligencias por el chivatazo a ETA en el bar Faisán e intentó procesar a Otegi en contra el criterio del fiscal.

También archivó el caso de las falsas identificaciones de los 62 militares del Yak-42, pero la Sala terminó por condenar a los cargos implicados.

Fernando Grande-Marlaska promete dirigir ''el buque insignia de la justicia con servicio al ciudadano''

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120223csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00