Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Urdangarin implica a Francisco Camps y Rita Barberá en el caso Noós

El duque de Palma descarga la responsabilidad en su ex socio Diego Torres

Urdangarín llega a pie a los juzgados / Iñaqui Urdangarín ha llegado esta mañana a los juzgados de Palma de Mallorca diez minutos antes de su citación. En una breve comparecencia ante los medios desplegados en los juzgados, el duque de Palma ha asegurado que comparece "para demostrar mi inocencia y mi honor en mi actividad profesional". "He ejercido estos años responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia" ha añadido en una intervención que ha concluido dándole las gracias a los medios. / AGENCIA ATLAS

La declaración continuará este domingo a partir de las 09:30 horas. Iñaki Urdangarín ha detallado al juez José Castro como se fraguó el convenio para que el Instituto Noós organizara tres ediciones de la Valencia Summit. Primero se los propuso a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien después organizó una reunión con el entonces President, Francisco Camps que fue el que dio luz verde al proyecto. El titular del Juzgado ha avanzado que volverá a citar al duque de Palma a declarar, a la espera de recabar nuevos datos y escuchar la versión de su socio.

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

Iñaki Urdangarín se ha convertido en el primer miembro de la Familia Real que que ha comparecido ante la Justicia para declarar en calidad de imputado. El Duque de Palma se ha defendido de las acusaciones que pesan contra él por el desvío de una parte de los casi seis millones de euros que el Instituto Noós recibió de los gobiernos populares de Jaume Matas y Francisco Camps cuando el yerno del Rey y su entonces socio, Diego Torres, dirigían esta entidad sin ánimo de lucro.

El duque de Palma ha implicado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso Noós. Preguntado por el juez, Urdangarin ha revelado como se gestó el convenio para que el Instituto Noós organizara tres ediciones de la Valencia Summit. Un acuerdo que supuso para esta entidad sin ánimo lucro ingresar más de tres millones de euros.Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el yerno del Rey ha explicado que se reunió con Barberá para proponerle el proyecto y que ella le organizó una reunión con el President Camps. Esa cita fue todo un éxito y Francisco Camps dio luz verde al proyecto. Tres días después de ese encuentro, el Instituto Noós y la Generalitat firmaron los convenios. Eso sí, Urdangarín ha querido despejar dudas y ha subrayado que quien redactó el documento y se encargó de las cuestiones económicas fue su ex socio, Diego Torres.

Urdangarín descarga la responsabilidad en su ex socio Diego Torres

Según fuentes jurídicas, Iñaki Urdangarín ha señalado a Diego Torres, su socio al frente de Noós, como el último responsable de los hechos que se investigan. Ha asegurado que él no tenía capacidad para administrar ni para emitir facturas y que su papel era meramente institucional. Durante las cuatro horas y media que ha durado la declaración, que esta previsto que se reanude esta tarde, solo ha respondido a las preguntas del juez José Castro. Una de ellas ha servido para que admita que en marzo de 2006 la Casa Real le apartó de sus negocios y señalar que a partir de ese momento no ha tenido vinculación alguna con el Instituto Noós. El juez también le ha preguntando por su participación en las sociedades investigadas pero todavía no ha empezado a pedirle que aclare cual era su participación en los convenios firmados entre Noós y los gobiernos de Baleares y Valencia. Siempre según estas fuentes, Iñaki Urdangarín ha estado aparentemente tranquilo y ha respondido a todas las preguntas.

Match Point en Marivent

El yerno del Rey ha confirmado, además, que se reunió con Jaume Matas y el exdirector de deportes de Baleares, José Luis 'Pepote' Ballester en el Palacio de Marivent. Antes, Matas y Ballester habían jugado un partido de paddle en la residencia de verano de los Reyes. El objeto de la reunión fue hablar del patrocinio del equipo ciclista Banesto. José Castro ha preguntado a Iñaki Urdangarín por una segunda trama de empresas en el exterior, vinculadas a él, a través de las cuales se habrían desviado, presuntamente, cientos de miles de euros. Esta nueva línea de investigación es producto del interrogatorio practicado el viernes en Barcelona a un abogado de la Ciudad Condal.

Hizo el paseíllo

La duda se despejaba unos minutos antes de las ocho menos diez de la mañana. El coche de Iñaki Urdangarín se detenía en la rampa de acceso a los juzgados y el Duque de Palma desoía a la policía y se sometía al paseíllo recorriendo los 50 pasos que le separaban del juzgado, acompañado de su abogado Mario Pascual Vives. Vestido con Chaqueta y corbata azul, pantalones grises claros y visiblemente nervioso, Urdangarín se paraba ante los periodistas. Lo hacía para asegurar que comparece para "demostrar su inocencia, honor y actividad profesional". Añadía que durante estos años ha ejercido sus responsabilidades y ha tomado decisiones "de manera correcta y con total transparencia". Mi intención, concluía, es "aclarar la verdad de los hechos".

El juez, ovacionado

José Castro ha sido ovacionado a su llegada por el centenar de manifestantes y curiosos que se han dado cita en los juzgados. También durante el receso de media hora que ha decretado y que ha aprovechado para tomar un café en un bar cercano al juzgado. Un comportamiento bien distinto al que han tenido cuando llegaba el vehículo del Duque de Palma al que han tirado huevos. 160 policías se encargan de controlar a los manifestantes y han cortado la calle de los juzgados a primera hora de esta mañana, después de expulsar a las unidades móviles de los medios de comunicación acreditados.

El portavoz de Urdangarin niega que "haya implicado" a Camps y Barberá

"Lo que ha declarado -señala en un comunicado remitido a la agencia EFE- es que en relación al acuerdo de colaboración sobre Valencia Summit, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, le puso en contacto con la señora Barberá, con quien mantuvo una posterior reunión". "Le explicó el proyecto, que le pareció inicialmente bien -prosigue-. La alcaldesa de Valencia aportó sus ideas y dijo que procedería a realizar los trámites administrativos correspondientes. Todo ello se sitúa en la primavera de 2004".

El comunicado añade: "En cuanto al señor Camps, y en relación al proyecto de los Juegos Europeos, después del verano de 2005, a través de don Miguel Zorío, que tuvo la idea del proyecto, se mantiene una reunión formal con el señor Camps en las oficinas de la Generalitat Valenciana para comentar el proyecto". "Este proyecto finalmente no se llegó a realizar, aunque se ha retomado en la actualidad por la Asociación de Comités Olímpicos Europeos", concluye.

Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?