Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Berlusconi queda absuelto de delito de soborno

El exjefe de Gobierno italiano tiene pendientes casos de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, fraude fiscal y participación en la revelación de secreto profesional

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi saliendo de su residencia (EFE)

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi saliendo de su residencia (EFE)

Un tribunal ha absuelto al ex primer ministro Silvio Berlusconi del delito de soborno del que se le acusaba al considerar que el plazo vigente del proceso judicial, que comenzó en 2007, ha expirado.

El Tribunal de Milán ha declarado prescrito el cargo por corrupción en acto judicial del que estaba acusado el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por el caso Mills, uno de los cuatro procesos que el político y empresario tiene en la Corte milanesa.

En una comparecencia retransmitida en directo por televisión, las tres juezas encargadas del juicio Mills han anunciado la sentencia del caso, en el que se ha desestimado la petición de la Fiscalía de Milán de una condena de cinco años de cárcel para Berlusconi.

El caso Mills

Llamado así por el letrado británico David Mills, juzga el supuesto pago de unos 600.000 dólares por parte de Berlusconi al abogado a cambio de su testimonio favorable en dos juicios en los que resultó absuelto el ex primer ministro en los años 90.

El juicio, que comenzó en marzo de 2007 con el propio Mills también como imputado, tuvo que ser dividido en dos procesos paralelos en 2008 debido a que una ley de inmunidad, el ya invalidado 'Laudo Alfano', permitió que quedara suspendido el caso contra Berlusconi, entonces jefe de Gobierno.

El juicio contra Mills continuó de modo normal y el abogado británico fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por corrupción en acto judicial en primera y segunda instancia en 2009, pero el Tribunal Supremo italiano declaró prescrito el delito en 2010 (justo hoy hace dos años).

En todo este tiempo, Berlusconi ha asegurado que no recuerda haber conocido a Mills porque era uno de los muchos abogados que el grupo Fininvest (de su propiedad) tenía en el extranjero, y que los 600.000 dólares corresponden al pago en dinero negro al letrado por parte de un armador italiano para eludir al fisco británico.

El exjefe de Gobierno italiano tiene pendientes ante el Tribunal de Milán también el juicio Ruby (incitación a la prostitución de menores y abuso de poder), el Mediaset (fraude fiscal), así como el caso Unipol (participación en la revelación de secreto profesional).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?