Miércoles, 31 de Mayo de 2023

Otras localidades

Rafael Hernández, agricultor canario: "No hemos tenido en 48 años una sequía así"

España atraviesa su invierno más seco desde que se registran datos de lluvias

Aspecto que presenta el embalse de Cecebre, en el concello coruñés de Cambre (EFE)

Aspecto que presenta el embalse de Cecebre, en el concello coruñés de Cambre (EFE)

Este invierno está siendo el más seco desde que, en los años 40 del siglo XX comenzaron los registros. Según los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, desde el 1 de octubre hasta el 21 de febrero ha llovido un 41% menos de lo habitual. La situación es ya de alerta en parte de la meseta norte.

Según los datos del último informe del observatorio de la sequía, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del 1 de octubre al 21 de febrero la precipitación media en España ha sido de 196 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 333 litros. Ha llovido un 41% menos que lo normal. El invierno está siendo el más seco desde que hay registros, en los años 40 del pasado siglo.

En enero en Cataluña, norte de Aragón, y en la mayor parte de la mitad oeste de España no ha llovido ni el 25% de lo normal. En Lugo se registró el mínimo de la serie histórica.

¿Se puede decir ya que hay sequía?

El informe habla de situación de alerta por sequía en la meseta norte en áreas extensas de Zamora, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, y de prealerta en el resto de la meseta norte, la cuenca del Ebro prácticamente al completo, el norte de Cáceres y algunas comarcas de Valencia y Alicante.

La situación afecta a la agricultura y la ganadería

El problema, más que de agua embalsada, que está en la media a esta altura del año aunque repartida de forma distinta que la habitual, se da en los cultivos de secano, los cereales de invierno y lo pastos que sirven de base para la alimentación del ganado.

De Madrid para abajo los próximos quince días son cruciales para estos cultivos. Si se prolonga la escasez de lluvia podría afectar también a otros cultivos: viñedo, olivar y almendro, pero de momento nos dicen que hay margen para salvarlos.

¿Es pronto para cuantificar las pérdidas?

No hay recuentos completos. Alguno estará listo a finales de esta semana. Hay recuentos parciales, pero incluyen también los daños por las heladas de hace unas semanas. En lo que respecta a la sequía, buena parte de los cereales sembrados en otoño no han brotado aún, como debería ser en estas fechas. En este sector la producción en los últimos años ha oscilado entre los 13 y los 20 millones de toneladas.

Las cosas se ponen feas para la ganadería

Si los pastos propios no producen lo habitual, los ganaderos tendrán que recurrir a la compra de piensos y forrajes para alimentar el ganado. A mayor escasez, más subirán los precios, que ya estaban al alza, con lo que entra en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones. Sólo en vacuno de carne había 165.000 hace un año. El sector mueve unos 2.000 millones de euros anuales y el vacuno de leche unos 3.000 millones. Además hay casi 20 millones de ovejas en España y 2 millones de cabras, en explotaciones que atraviesan problemas similares.

¿Y lo que se avecina?

Hay protocolos para actuar si se agravan las cosas, pero se centran en la gestión del agua, es decir, podrán paliar las cosas en las zonas de regadío. En las de secano, la única alternativa real son los seguros. Y a veces hay problemas para que se activen. Funcionan con normalidad en el caso de los cereales, dicen las organizaciones agrarias, que nos apuntan que este año han hecho gestiones para que el consorcio de seguros agrarios, Agroseguro, reconozca que en muchas comarcas hay una situación real de sequía, y se pague si, como parece, las cosechas son mucho peores que lo habitual. Pero sería solo un paliativo: compensan por lo que no se cosecha... pero tal como están los precios del forraje, tendrán que gastar bastante más para alimentar el ganado.

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Rafael Hernández,agricultor canario de patatas que lleva 25 años trabajando en el campo. Considera que "no hemos tenido en 48 años una sequía así". A causa de la falta de agua, se han dejado sin plantar algunas parcelas, y "algunos cultivos se han dejado pasar".

Rafael Hernández, agricultor: "No hemos tenido en 48 años una sequía así"

España atraviesta el invierno más seco en 40 años. 'Hoy por Hoy' (28/02/2012)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?