Economia y negocios

El Gobierno prevé que la economía española caiga el 1,7% en 2012

Al aprobar el techo de gasto se inician los trámites para elaborar el Presupuesto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, y Cristóbal Montoro, respectivamente, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de MinistrosEFE/Sergio Barrenechea

El Gobierno ha aprobado un techo de gasto para 2012 de 118.565 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7% respecto al límite de gasto de 2011. El Ejecutivo prevé que la economía caiga el 1,7% en el conjunto de 2012, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que anuncia que el cuadro macroeconómico aprobado este viernes en el consejo de ministros "es la base de unos presupuestos austeros, ajustados y realistas".

Estas cifras suponen un empeoramiento respecto a las del último cuadro macroeconómico del Gobierno socialista, que estimaba un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012.

Más información

La Administración Central del Estado tendrá un déficit del 4% del PIB en 2012, las comunidades autónomas cerrarán el ejercicio en el 1,5%, los ayuntamientos, en el 0,3%, y la Seguridad Social tendrá equilibrio, según las estimaciones anunciadas este viernes por el Gobierno.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la cifra conjunta de déficit alcanzará el 5,8% y servirá de base para la elaboración de los presupuestos de 2012, que serán "austeros, ajustados y realistas" y llevarán a cabo un "adecuado control" del gasto público. "Todo ello en el entorno de un cuadro económico que parte del crecimiento negativo del 1.7 %", apuntaba.

Aprobado el plan de pago a proveedores

El consejo de ministros también ha aprobado este viernes el anunciado plan de pago a proveedores a través del cual el Gobierno liquidará la deuda comercial de las administraciones públicas. Según Soraya Sáenz de Santamaría, con este mecanismo, "se eleva a categoría legal lo que es un principio de economía política: no se puede gastar más de lo que se tiene".

Gracias a este plan, las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán 35.000 millones de euros en un préstamo sindicato a diez años para pagar las facturas pendientes a proveedores, con un periodo de carencia de dos años.

La vicepresidenta advierte que "es una medida clave para dar confianza al sistema por muchas razones: las administraciones públicas tienen que pagar a sus proveedores y para erradicar la morosidad que se ha llevado por delante a muchas empresas y a muchos puestos de trabajo" y añade que las administraciones tienen que tener presente que, a partir de ahora, tienen que cumplir con sus obligaciones.

Reforma estructural en Justicia

"España es un país con un elevado índice de litigios", asegura Soraya Sáenz de Santamaría, que recuerda que por cada cinco españoles hay un pleito. Por eso, según el Gobierno, el actual sistema judicial necesita reformas importantes y el consejo de ministros anuncia un decreto ley que introduce la figura del mediador: una persona que buscará acercar posturas para que se pueda llegar al acuerdo: "Si las partes llegan a un acuerdo, ese acuerdo será vinculante pero además podrán incorporarlo ante los tribunales como causa juzgada".

Además, el Gobierno ha anunciado que quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho entre 2007 y esa fecha no tendrán que cursar la parte teórica del máster que ahora se les exige para colegiarse, pero sí la parte práctica.

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que el PIB de España caerá un 1,7% en 2012

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00