Sociedad
'CASO NÓOS'

El juez no se cree la versión de Urdangarin

Considera, en un auto dictado este martes, que el duque de Palma siempre estuvo detrás de todo el entramado societario, "al mismo nivel" que Diego Torres

El duque ha entrado a pie, y no en coche, por la entrada trasera del edificio judicial y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicaciónEFE

Cuando el pasado 25 de febrero Iñaki Urdangarin acudió a declarar como imputado por el caso Nóos aseguró que "iba a aclarar la verdad de los hechos", pero el juez no se ha creído esa verdad. Considera en un auto que el duque de Palma siempre estuvo detrás de todo el entramado societario al mismo nivel que su exsocio Diego Torres, y que esa función, además se produjo antes y después de que "cesara oficialmente" como presidente del Instituto.

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

Más información

El juez José Castro no cree la versión que la defensa de Iñaki Urdangarin había planteado para intentar exculparle. Es decir, no le convence el argumento que apuntaba a que el papel que desempeñaba el duque de Palma en el Instituto Nóos era simplemente de representación y no de gerencia. Según el auto dictado el martes, Urdangarín gestionaba la institución y lo hacía al mismo nivel que su exsocio, Diego Torres.

Añade además el juez que estuvo detrás de todo el entramado societario antes y después de desvincularse de Nóos por indicación de la Casa Real en marzo de 2006. Así lo demuestran, según el juez Castro, las declaraciones de varios testigos ante la Policía, los correos electrónicos intervenidos y "por si hubiera alguna duda", el hecho de que el propio Urdangarin reconoció en su declaración: que medió entre su exsocio, Diego Torres, y el Govern balear para saldar una deuda de 400.000 euros con el Instituto Nóos cuando el yerno del rey ya estaba fuera formalmente de la institución sin ánimo de lucro.

Por otra parte, Anticorrupción espera formalizar en menos de un mes la fianza por responsabilidad civil contra el duque de Palma. No se atreven a dar una cifra hasta tener todos los informes aunque no se descarta que la fianza alcance los dos millones de euros.

La investigación ha acreditado que el Instituto Nóos recibió seis millones de euros de los gobiernos de los populares Jaume Matas y Francisco Camps y que una parte de ese dinero se desvió a través de una trama empresarial a sociedades vinculadas a Urdangarin y Torres. Algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales.

<a name="despiece1"></a><b>Nuevo varapalo a Manos Limpias</b>

El juez vuelve a negar al pseudosindicato Manos Limpias su petición para involucrar a la Casa del Rey en el Caso Nóos. José Castro rechaza citar a declarar al asesor del Rey, José Manuel Romero, y al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.El primero fue quien, por encargo del Rey, pidió a Iñaki Urdangarin que abandonara el Instituto Nóos. El segundo fue tesorero de esta entidad sin ánimo de lucro. El juez que "ninguna trascendencia penal tiene conocer los consejos que la Casa Real dio a Urdangarin" para que se desvinculara de Nóos.Añade que de lo que se trata es de "investigar hechos de trascendencia penal, no aquellos que sirvan a intereses mediáticos, a favorecer actitudes políticas o simplemente para satisfacer la curiosidad".

¿Se puede vincular el caso Urdangarín con el futuro de la corona?

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120304csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120225csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00