Sociedad
'CASO NÓOS'

Nóos facturó miles de euros por actividades antes de la firma de los convenios públicos

Datos que se recogen en el nuevo tomo del sumario de Iñaki Urdangarin al que ha tenido acceso la Cadena SER

El duque ha entrado a pie, y no en coche, por la entrada trasera del edificio judicial y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicaciónEFE

Varios informes de la Agencia Tributaria, el grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y de la Intervención general del Estado, forman parte de un nuevo tomo del sumario del caso Nóos en el que se desvelan a lo largo de más de 600 folios las facturas, las cuentas y la relación con los provedores de la entidad sin ánimo de lucro presidida por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

Más información

En su informe, la intervención general del Estado afirma que se han hallado justificantes de la organización del Forum Illes Balears por valor de 23.106 euros que incluyen en su concepto trabajos que fueron realizados para la Valencia Summit. También se explica que Noos presentó justificantes por valor de 260.000 euros, que fueron emitidos en fechas anteriores a la firma del acuerdo en 2006 para celebrar los foros de deporte y turismo en las islas.

Diferencias en la contabilidad

Entre las facturas aportadas, algunas datan de agosto y octubre de 2005, antes incluso de que se celebrara el primer foro. En los informes también se detalla la comparativa entre la contabilidad que llevaba el Instituto Nóos y lo que declaró a la Agencia Tributaria en el periodo 2004-2007. Por ejemplo, en 2005 una empresa de viajes declaró haber vendido a Nóos por valor de 36.974 euros, mientras que la entidad sin ánimo de lucro sólo comunicó haber recibido facturas por valor de 5.280 euros.

Con esta empresa, en el año 2006 ocurre algo similar, ya que Nóos declara compras por valor de 65.198 euros, pero la empresa declara haber vendido a Nóos por menos importe. En otro de los informes incluidos en este nuevo tomo, se pone de manifiesto que el Instituto declaró en 2006 haber comprado a la empresa propiedad del ex secretario general de ESADE, Marcel Planellas, por valor de casi 40-mil euros.

Sin embargo, la empresa de Planellas, según el informe, no comunicó a la Agencia Tributaria haber vendido nada al Instituto Nóos ese año. Planellas dimitió a principios de mes de su cargo, alegando motivos personales, y está citado a declarar como testigo en este caso el próximo 19 de abril en Barcelona.

El abogado de Urdangarin asegura que desconoce auto del juez Castro y espera notificación

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120314csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120225csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00