Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Los concellos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos hacen oficial su fusión

Así se reduce en uno el número de ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Cesuras Julián Lucas, y el presidente de la diputación de A Coruña, Diego Calvo, posan tras el anuncio del proceso de fusión de los municipios coruñeses

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Cesuras Julián Lucas, y el presidente de la diputación de A Coruña, Diego Calvo, posan tras el anuncio del proceso de fusión de los municipios coruñeses / EFE/Lavandeira jr

El presidente defiende la integración de municipios, aunque reconoce que "provoca recelos" y puntualiza que la Xunta "no obligará" a dar este paso. Alberto Núñez Feijóo asegura que con la unión de esos dos municipios Galicia "volverá a ser pionera" en España.

El anuncio de esta unión lo lanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este martes durante el debate sobre el estado de la autonomía. Los regidores de ambos ayuntamientos, Pablo Gonzalez y Julián Lucas han insistido en que este miércoles se inicia un proceso para el que todavía tienen que recabar el apoyo de los vecinos y de los grupos de la oposición. Lo que se abre es un procedimiento administrativo que culminará con el visto bueno de los plenos municipales.

Los dos concellos juntos suman casi 5.500 habitantes lo que les permite subir de categoría y tener una mayor participación en los impuestos del estado, conseguir servicios más baratos y tratar de obtener mejores inversiones. Beneficiar a sus vecinos es el argumento que los dos han utilizado para explicar el paso dado. Alberto Núñez Feijoo se ha mostrado seguro de que serán los pioneros, los primeros pero no los últimos porque la situación económica obliga en su opinión a reordenar la planta municipal. Después de las felicitaciones ha comprometido todo su apoyo en este proceso.

Todavía no hay una decisión cerrada sobre cómo se va a llamar ese nuevo concello, tampoco se sabe cuál de los dos alcaldes va a renunciar al puesto.

La de Cesuras y Oza dos Ríos será la primera fusión de municipios en la Comunidad gallega en más de 40 años, desde que en 1968 se unieran Celanova y Acebedo. De esta forma, Galicia pasará a contar con 314 ayuntamientos, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?