El juez no se cree la versión de Urdangarin
Considera, en un auto dictado este martes, que el duque de Palma siempre estuvo detrás de todo el entramado societario, "al mismo nivel" que Diego Torres
Cuando el pasado 25 de febrero Iñaki Urdangarin acudió a declarar como imputado por el caso Nóos aseguró que "iba a aclarar la verdad de los hechos", pero el juez no se ha creído esa verdad. Considera en un auto que el duque de Palma siempre estuvo detrás de todo el entramado societario al mismo nivel que su exsocio Diego Torres, y que esa función, además se produjo antes y después de que "cesara oficialmente" como presidente del Instituto.
Más información
- El juez evita a Iñaki Urdangarin el 'paseíllo' ante las cámaras
- Urdangarin anuncia que "algo dirá" a la prensa tras su declaración ante el juez en Palma
- Dimite el secretario general de ESADE por haber cobrado por asesorar a Urdangarín
- El juez rechaza imputar a la infanta Cristina
- Anticorrupción ultima su informe para pedir la fianza a Iñaki Urdangarin
- El exsocio de Iñaki Urdangarin declarará voluntariamente el 22 de mayo
- El rey dice que el paro juvenil le quita el sueño
- Nóos facturó miles de euros por actividades y foros antes de la firma de los convenios públicos
El juez José Castro no cree la versión que la defensa de Iñaki Urdangarin había planteado para intentar exculparle. Es decir, no le convence el argumento que apuntaba a que el papel que desempeñaba el duque de Palma en el Instituto Nóos era simplemente de representación y no de gerencia. Según el auto dictado el martes, Urdangarín gestionaba la institución y lo hacía al mismo nivel que su exsocio, Diego Torres.
Añade además el juez que estuvo detrás de todo el entramado societario antes y después de desvincularse de Nóos por indicación de la Casa Real en marzo de 2006. Así lo demuestran, según el juez Castro, las declaraciones de varios testigos ante la Policía, los correos electrónicos intervenidos y "por si hubiera alguna duda", el hecho de que el propio Urdangarin reconoció en su declaración: que medió entre su exsocio, Diego Torres, y el Govern balear para saldar una deuda de 400.000 euros con el Instituto Nóos cuando el yerno del rey ya estaba fuera formalmente de la institución sin ánimo de lucro.
Por otra parte, Anticorrupción espera formalizar en menos de un mes la fianza por responsabilidad civil contra el duque de Palma. No se atreven a dar una cifra hasta tener todos los informes aunque no se descarta que la fianza alcance los dos millones de euros.
La investigación ha acreditado que el Instituto Nóos recibió seis millones de euros de los gobiernos de los populares Jaume Matas y Francisco Camps y que una parte de ese dinero se desvió a través de una trama empresarial a sociedades vinculadas a Urdangarin y Torres. Algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales.
- <a name="despiece1"></a><b>Nuevo varapalo a Manos Limpias</b>
¿Se puede vincular el caso Urdangarín con el futuro de la corona?
17:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120304csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120225csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...