Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno suprime 24 empresas públicas, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler

Soraya Saénz de Santamaría anuncia también que el Gobierno desinvierte y agiliza la liquidación de 21 sociedades

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la extinción de 24 empresas estatales, el 17% total, aunque también ha anunciado la desinversión en otras ocho sociedades públicas (el 6% del total) y agilizará la liquidación de otras 13 empresas. Además el Estado desinvertirá participaciones minoritarias en otras 35 sociedades mercantiles. "En total, suprimimos o desinvertimos en 80 sociedades y en nueve fundaciones estatales", ha afirmado la vicepresidenta.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en qué consistía ese Plan de Reestructuración del sector público que, como había anunciado, va a llevar a cabo el Gobierno. Las lineas principales pasan por "limitar las indemnizaciones, limitar el número de consejeros y la reestructuración de empresas e instituciones públicas a nivel estatal". De esta forma, el Gobierno pretende poner "orden en casa" con medidas que afectan a un total de 80 empresas públicas, a lo que hay que sumar la extinción o fusión de nueve fundaciones.

Ahora todos los ministerios tienen que poner en marcha esos procesos de desinversión, fusión, extinción y venta de empresas que, en algunas ocasiones, "contaban con mayor número de consejeros de administración que de empleados", señalaba la vicepresidenta y pone un ejemplo numérico del ahorro: "Simplemente con las dietas de los 154 consejeros que dejarán de ocupar sus puestos en consejos de administración, se va a ahorrar 1,8 millones de euros".

Copago sanitario y colocación de familiares

Sáenz de Santamaría se ha negado a hablar de copago sanitario durante la rueda de prensa porque "no se ha abordado ni está en la mesa el Consejo de ministros" y también ha esquivado la pregunta sobre los familiares de dirigentes del PP que han sido llamados ocupar puestos públicos: "Las empresas tienen sus propios procedimientos para sus nombramientos. El Gobierno no va a valorar los nombramientos ni las decisiones ulteriores de renunciar a esos puestos", afirma la vicepresidenta en relación con el caso del marido de Cospedal y del hermano de Álvaro Nadal.

Los ayuntamientos han presentado 1,9 millones de facturas por 9.584 millones

Sáenz de Santamaría también ha avanzado en la rueda de prensa que, hasta la fecha, los ayuntamientos han presentado 1.931.976 facturas pendientes de pago a proveedores por importe de 9.584 millones de euros, aunque ha querido matizar que estos datos "son provisionales" ya que el volumen es muy grande y se está revisando".

Soraya Sáenz de Santamaría anuncia la desaparición de la Sociedad Pública de Alquiler

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?