Sociedad

Cae una red que explotaba sexualmente a decenas de mujeres desde 2009

Hay quince detenidos y ocho imputados en Navarra y Madrid

Gracias a la denuncia de una de las mujeres explotadas durante una inspección en un local de alterne, la Guardia Civil arrancó la investigación en 2011.

La Guardia Civil ha desarticulado dos redes de explotación sexual en Navarra y Madrid, en total hay quince detenidos y ocho imputados. Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en locales de alterne bajo condiciones de 'semi-esclavitud'. Parte de la organización se dedicaba a captar a las mujeres en zonas pobres de Brasil y República Dominicana, que viajaban a España engañadas con falsas ofertas de trabajo.

Más información

Una vez llegaban, iban hasta una dirección en Zaragoza, lo que les obligaba a llamar por teléfono dando su ubicación. Ahí las recogían, las trasladaban a un piso de la ciudad y les revelaban que a partir de ese momento ejercerían obligadas la prostitución para pagar la deuda. Trasladadas a clubes de alterne en Navarra, las condiciones eran de 'semi-esclavitud': encerradas en el salón del local más de doce horas al día, sin poder ir al servicio, llegaban a realizar una única comida al día y salían del local siempre custodiadas por alguien de la red.

Casadas a la fuerza

La red tenía un alto grado de profesionalización. Cuando las chicas podían ser expulsadas del país por su situación irregular, concertaban matrimonios de conveniencia con españoles a los que pagaban un mínimo de 1.500 euros.

Gracias a la denuncia de una de las mujeres durante una inspección realizada en el club de alterne una de las chicas relató los episodios de explotación sexual y laboral sufridos desde 2009. La operación se inició en junio de 2011.

En sendas operaciones policiales, 'Arrieros' y 'Zen', se han precintado los locales dedicados a la prostitución, en alguno de los cuales, detectaron irregularidades sanitarias e higiénicas. En Navarra han sido detenidos 13 integrantes de la red y otros 6 imputados, el resto se han producido en Madrid. Los agentes han intervenido diversas cantidades de droga, balanzas de precisión, dinero en metálico y armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00