Sociedad

Aumenta la lista de familiares de dirigentes del PP que copan puestos públicos

El malestar en La Moncloa y el revuelo por los nombramientos obligó al marido de Cospedal y el hermano de Álvaro Nadal a renunciar en sus puestos en Red Eléctrica Española poco después de que los anunciara la empresa pública

Tras la victoria del PP en las generales, crece la lista de familiares de líderes populares colocados en empresas públicas o en puestos dependientes del Gobierno. Hermanos, hijos, esposos y cuñados ocupan puestos de libre designación.

En la lista de familiares del PP que dirigen empresas públicas tras las elecciones del 20-N por el gobierno del PP encontramos al cuñado del ministro de Agricultura, el de Arias Cañete. José Ramón Bujanda Sáenz está desde principios de este mes, al frente de una empresa pública relacionada con el sector agrícola. Es el nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Más información

Pero hay más. Marcelino Oreja, hijo del que fue diputado del PP con el mismo nombre, es desde el 20 de enero el nuevo presidente de FEVE. Y Ángeles Alarcó, exesposa de Rodrigo Rato, es la nueva presidenta de Paradores Nacionales desde principios de febrero.

La lista se amplió este jueves, solo por unas horas, con el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y con el hermano gemelo de otro de los hombres fuertes del PP: Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Palacio de La Moncloa. Tras el revuelo causado por sus nombramientos para Red Eléctrica, una empresa participada por el Estado, ambos decidieron no tomar posesión de sus cargos. Ignacio López Hierro "para no perjudicar a su esposa", aseguran fuentes del PP. Alberto Nadal explicó en un comunicado que renunciaba para "no empañar su trayectoria profesional o perjudicar a la empresa". El anuncio de sus nombramientos causó malestar en La Moncloa.

Falta por saber si tomará posesión el hermano de Cospedal, Ricardo, elegido para sustituir a Rosa Conde al frente de la Fundación Carolina, según han confirmado a la SER fuentes de toda solvencia tanto del PP como de la propia entidad público-privada.

Quien sí ha tomado posesión, por partida doble, es la esposa de Álvaro Nadal, María Teresa Lizaranzu, quien compatibiliza, tras la victoria del PP dos cargos dependientes del Gobierno: es la directora de Política e Industrias Culturales y del Libro y, desde el 2 de marzo además, la presidenta de Acción Cultural Española.

La lista de familiares del PP en otros cargos menores como el de asesor tiene también apellidos importantes. Como adelantó este jueves la Cadena SER, el hijo menor de Esperanza Aguirre es asesor de la Secretaría de Estado de comercio y la hija de Eduardo Zaplana es asesora en la de Turismo.

<a name="despiece1"></a>El PSOE pide la dimisión de Cospedal

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este viernes la dimisión de María Dolores de Cospedal, tras conocerse que su marido iba a entrar en el Consejo de Administración de Red Eléctrica Española. La diputada autonómica socialista, Mercedes Giner, ha denunciado que la presidenta de la región "no puede permitirse el lujo de favorecer esa elección" mientras hay tanta gente que se va al paro y con "todos los recortes" que ella ha aplicado en la comunidad autónoma. "Si pide sacrificios a la población, la primera que tiene que hacerlo es ella", asegura Giner. A su juicio, tiene que "pedir perdón" a todos los castellano-manchegos.El empresario Ignacio López del Hierro, informó ayer que renunciaba al puesto para no perjudicar la labor institucional de su mujer. Para Giner lo ha hecho por la "presión social". También se ha pronunciado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapie. Ha destacado que en plena crisis económica no se pueden plantear derechos "solo para unos". "No se puede aplicar la no austeridad y seguir viviendo bien solo para los del PP y sus propios aliados", ha resaltado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00