España aspira a obtener la dirección del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad
A cambio España cedería su puesto en el Banco Central Europeo, según han confirmado a la Cadena SER fuentes diplomáticas españolas
Este es un puesto de nueva creación, de dedicación exclusiva y perfil de alto funcionario con un mandato de 5 años renovable una vez. El director ejecutivo de este nuevo organismo seguirá las instrucciones políticas de un Consejo de Administración formado por los ministros de Asuntos Económicos de la zona euro y cuya presidencia se vincula, inicialmente a la presidencia del Eurogrupo.
El acuerdo político se cerrará en la próxima cita informal de ministros de Asuntos Económicos del 29 y 30 de marzo en Copenhague y forma parte de un paquete de cargos a repartir vinculados a la substitución de Jean Claude Junker como presidente del Eurogrupo.
Más información
- González Páramo: "El Banco Central Europeo no podría haber hecho nada mejor"
- Mario Draghi se convertirá este martes en el hombre más poderoso de Europa
- Peter Praet, el nuevo economista jefe del BCE
- Merkel: "Si en España hay un 40 % de jóvenes sin trabajo, no vamos a traer inmigrantes de fuera"
- Draghi asegura que es prematuro dejar de aplicar medidas contra la crisis
La designación de un español en la dirección del nuevo Mecanismo Permanente de lucha contra la Crisis seria " una compensación para España" según fuentes de las Instituciones Europeas y para Luxemburgo, que al ceder la presidencia del Eurogrupo podría, según las mismas fuentes obtener, en el BCE, el puesto que hoy ocupa González Páramo cuyo mandato, de 8 años, finalizará en Junio.
El MEDE es el Mecanismo Europeo de Estabilidad que a partir del 1 de Julio substituirá al Fondo Europeo contra la Crisis (FEEF) está dotado con 500.000 millones de euros pero su capacidad económica puede incrementarse si los gobiernos de la zona euro aceptan traspasarle los cerca de 250.000 millones que todavía tiene el fondo actual.
La fusión de los dos fondos de lucha contra la crisis era una decisión a la que se oponía el gobierno alemán aunque este rechazo puede modificarse si Angela Merkel consigue situar a Wolfang Schauble, su ministro de asuntos económicos como presidente del Eurogrupo.
El periódico Financial Times Deutschland asegura en su edición de este viernes que este es el objetivo de la Canciller y aunque el gobierno alemán no ha confirmado esta opción la voluntad española de negociar la dirección del MEDE facilita el encaje de cargos cuyo reparto se ha de confirmar en la reunión de Copenhague.