Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Gallardón anuncia que el Gobierno limitará el secreto de sumario a dos meses

El ministro de Justicia anuncia que un sumario no podrá permanecer en secreto más de un mes y sólo podrá ampliarse otro mes por razones extraordinarias

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, responde a la pregunta del parlamentario del PNV Joseba Zubia sobre las medidas a adoptar sobre las filtraciones de los sumarios judiciales /

Alberto Ruiz Gallardón ha dicho en el pleno del Senado que el Gobierno va a limitar a un mes el tiempo en el que un sumario puede permanecer en secreto, y sólo podrá ampliarse en otro mes más si así lo considera oportuno un órgano judicial distinto del juez que esté instruyendo el caso en cuestión.

Más información

Ruiz Gallardón ha hecho este anuncio ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV Joseba Zubía en la que se interesaba por conocer las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo para evitar la filtración de los sumarios. Gallardón ha expresado su coincidencia con la preocupación expresada por el senador del PNV debido a que la consecuencia de las filtraciones es la existencia de unos "juicios paralelos" en la sociedad por el conocimiento parcial de los datos de un sumario. Unos juicios paralelos que ha dicho que generan a veces condenas a ojos de la opinión pública que ni siquiera son reparadas por posteriores sentencias absolutorias. Gallardón ha recordado que el Gobierno ya ha empezado a adoptar medidas para hacer frente a este problema y, así, el Consejo de ministros del 2 de marzo aprobó la creación de dos comisiones de expertos para el trabajo en las dos grandes leyes que van a reformar la Justicia en la presente legislatura: la ley orgánica del poder judicial y la ley de enjuiciamiento criminal.

Ha explicado que dentro de las obligaciones de los miembros de esta comisión está abordar sanciones severas y con carácter disuasorio para castigar a los responsables de las filtraciones de un sumario.A esas sanciones se sumará la obligación de que un sumario sólo pueda permanecer en secreto un mes. Se podrá ampliar uno más por razones extraordinarias y si así lo considera oportuno un órgano judicial distinto del juez que esté instruyendo el caso en cuestión. La intención, según ha recordado, es que antes del mes de octubre el Gobierno remita al Parlamento el proyecto de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ante una referencia del senador del PNV sobre el papel de los medios de comunicación, el titular de Justicia ha rechazado que se les pueda responsabilizar por publicar sumarios de carácter secreto. Para él, la responsabilidad está en quien, de forma ilegal, lo filtra, de la misma manera que -ha puesto como ejemplo- si él filtra una deliberación el Consejo de Ministros, la responsabilidad será suya y no del medio de comunicación que lo publica. Zubía ha considerado que la filtración de sumarios es una causa más del desprestigio de la Justicia en España y ha lamentado que esa práctica sea "habitual, sistemática y creciente". Tras recordar que esa filtración es en sí misma un delito, ha asegurado que esa práctica se hace "con la aquiescencia o el mirar a otro lado de alguien" y ha considerado que es al Gobierno al que le corresponde atajar de raíz esta "perversión". Para Zubía, fijar un límite para que un sumario sea secreto puede ayudar pero no es la única medida que debe adoptarse.

Gallardón: "Vamos a abordar sanciones severas con carácter disuasorio en cualquier filtración de un sumario"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?