Sociedad

El PSOE pide la comparecencia urgente de Rajoy para explicar los nuevos recortes

El grupo socialista va a registrar una solicitud para que el presidente del Gobierno informe del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido hoy de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones", la cifra que el Gobierno ha anunciado hoy que ahorrará en ambas materias.EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PSOE va a pedir una comparencia en el Congreso de Rajoy para que explique cómo pretende el Ejecutivo ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

Los socialistas han decidido pedir esta comparecencia nada más conocer el anuncio sobre dicho ahorro que el Gobierno ha hecho esta tarde, han informado fuentes del grupo parlamentario. El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que prevé recortar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Más información

Ésta es la cifra que ha avanzado tras la reunión que ha mantenido Rajoy en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha comparecido esta tarde en el Congreso para valorar este anuncio del Ejecutivo. "Tenemos que pedir seriedad al Gobierno porque se trata de temas de máxima importancia y de máxima sensibilidad". Valenciano ha señalado que la actitud del Gobierno genera más incertidumbre y "no sirve para recuperar la credibilidad".

La socialista ha insistido en que se trata de recortes, no de ahorro o ajustes, y que la educación y la sanidad "son líneas rojas infranqueables que dan cohesión al país". "No podemos sacudir la igualdad con una crisis como esta", ha añadido la vicesecretaria general del PSOE.

Elena Valenciano ha confirmado que los socialistas han pedido la comparecencia de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso para que explique en qué consisten esos recortes. "Rajoy dijo el 4 de noviembre que metería la tijera a todo salvo a pensiones, sanidad y educación". La socialista ha insistido en que con "estos mensajes no se recupera la credibilidad, se pierde". Además ha señalado que el Gobierno tiene que explicar si estos recortes se incluyen en los Presupuestos que presentaron la semana pasada o si son un añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00