Sociedad

El Gobierno pretende limitar el "abuso" que hacen los extranjeros de la sanidad española

El ministro de Hacienda considera que la reforma de Sanidad estará preparada en un plazo de dos semanas

El ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroReuters

El ministro de Hacienda confirma que el Gobierno estudia el pago por renta para evitar el mal uso de los fármacos. Considera perjudicial el "abuso" que los extranjeros hacen del modelo español y ha garantizado que la reforma del sistema sanitario público estará lista "en dos semanas".

Después de la presentación a través de una nota de prensa de los últimos recortes por parte del Gobierno, el ministro de Hacienda ha dado nuevos datos acerca de la reforma de Sanidad que se está preparando, que pretende, junto a la de Educación, ahorrar 10.000 millones de euros.

Más información

Cristóbal Montoro asegura que en un plazo de dos semanas se aprobará una reforma de Sanidad "estructurada y contrastada" con las comunidades autónomas para incluir una redefinición de servicios básicos y conseguir un sistema más "racional y adecuado".

Respecto a la posibilidad de establecer un copago progresivo, propuesta por el ministro De Guindos, Montoro ha considerado que es posible introducir un pago progresivo por la prestaciones sanitarias en función de la renta. De esta forma, Hacienda determinaría los niveles de renta de las personas para afrontar cambios en el uso de los fármacos "para no perjudicar a la gente que menos ingresos tiene".

En todo caso, Montoro ha señalado que la reforma "no sólo va sobre la idea elemental de lo que sería un copago", medida que, por otra parte, ha dicho que ya existe en España.

Entre otras posibles medidas, se ha referido a redefinir los servicios sanitarios, "no a recortarlo", y a la tarjeta sanitaria única. Además, pretende limitar el "abuso" que hacen los extranjeros de a Sanidad española "bajo el amparo de que es universal mientras que en su país pagan", y también al consumo excesivo de recetas y fármacos.

El ministro de Hacienda ha asegurado que los ajustes en Sanidad y Educación no están dirigidos a calmar a los mercados, y que todas las reformas estarán "preparadas y aprobadas" al final del verano.

<a name="despiece1"></a><b>Reunión con las Comunidades Autónomas para concretar las reformas<b></b></b>

El próximo miércoles 18, el Ministerio celebrará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En la reunión, la ministra Mato explicará la inminente reforma sanitaria que prepara Rajoy y que supondrá un recorte de 7.000 millones de euros.El Gobierno tiene sobre la mesa el copago farmacéutico en función de la renta, que afectaría previsiblemente a algunos pensionistas, según ha sabido la Cadena SER. También se estudia el nuevo catalogo de servicios básicos sanitarios, del que podría salir, por ejemplo, la financiación gratuita de la reproducción asistida.La ministra podría plantearles a las comunidades dejar de pagar también las operaciones de cambio de sexo, aunque esta es un prestación que no esta en el catálogo de servicios básicos.

Montoro: "En dos semanas tendremos la reforma estructurada y contrastada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120410csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00