Alberto Ruiz-Gallardón presenta los "austeros" presupuestos de Justicia para 2012
La partida baja un 6,3% pero el ministro de Justicia asegura que no es excusa para llevar a cabo las reformas que se han puesto en marcha
El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado los presupuestos de su departamento para el año 2012. Unos presupuestos austeros, eficaces, en beneficio de la Justicia gratuita y de la tutela judicial efectiva que es la única partida en la que se aumenta la inversión. El Secretario de Estado, Fernando Román, ha anunciado que este año no se convocarán oposiciones para jueces y magistrados.
Más información
- El Gobierno anuncia en una nota un recorte de 10.000 millones en sanidad y educación
- De Guindos propone el pago progresivo en sanidad "para mantener la calidad del sistema"
- El PP desautoriza al ministro de Economía: "Sus palabras son una reflexión personal"
- Recortes por sorpresa
- Asociaciones de jueces critican los presupuestos de Gallardón
- El Poder Judicial pedirá la convocatoria de oposiciones a juez y fiscal
- El pleno propone reducir los partidos judiciales de España a menos de la mitad
- Los funcionarios de Justicia también tendrán que fichar
El ministerio de Justicia ha presentado sus presupuestos para el año 2012 que se reducen en 6,3%. Alberto Ruiz-Gallardón ha calificado las cuentas de su departamento de "austeras, eficaces, en beneficio de la justicia gratuita y de la tutela judicial efectiva", que es el único capítulo en el que se aumenta la inversión. Lo hace un 7,2%. El ministro de Justicia ha advertido que, los recortes no son una "excusa" para no culminar las reformas que se han puesto en marcha y que están orientadas a conseguir "una Justicia ágil que vele por los derechos fundamentales". Gallardón ha enmarcado estos recortes dentro de "las reformas necesarias que ha puesto en macrha el Gobierno para salir de la crisis y recuperar la confianza de los mercados". Preguntado por si teme que los recortes futuros puedan modificar a la baja el presupuesto, el titular de Justicia ha señalado que "estos presupuestos asumen el objetivo del Ejecutivo y que no sufrirán aleraciones".
No habrá oposiciones
La crisis también afecta a la convocatoria de las oposiciones a la carrera judicial y fiscal. El Secretario de Estado, Fernando Román, ha anunciado que "este año no está previsto la convocatoria de oposiciones". Sobre la creación de plazas judiciales, Román, ha explicado que junto con la Fiscalía y el Consejo del Poder Judicial "están haciendo un esfuerzo importante para que no supongan un incremento del coste y que se orienten hacia el objetivo de sustituir la justicia interina por la justicia profesional".
- <a name="despiece1"></a><b>El Gobierno no oscurece la política informativa</b>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...