El copago farmacéutico en función de la renta, posible medida para ahorrar en sanidad
Rajoy anunció que recortará en sanidad y educación 10.000 millones de euros
La ministra Ana Mato se reunirá la próxima semana con los responsables de sanidad de las comunidades autónomas para explicarles las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha de forma inmediata. La cita será el miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Más información
- "De Guindos propone el repago para ricos"
- El PSOE propone un Fondo de crédito para PYMES que contraten indefinidos
- El Gobierno pretende limitar el "abuso" que hacen los extranjeros de la sanidad española
- El Gobierno anuncia en una nota un recorte de 10.000 millones en sanidad y educación
- La Generalitat propone cobrar por la manutención en los hospitales
- Mas exige que no se toque el autogobierno de Catalunya
- Mato asegura que el copago farmacéutico se puede implantar este año
- Cospedal apuesta por el copago farmacéutico y sanitario
Se va a estudiar el cambio de la ley del medicamento para establecer un nuevo sistema de prestación farmacéutica con copago en función de la renta de la que no estarán exentos los pensionistas. Fuentes del ministerio de Sanidad nos explican que de esta forma se acabará con situaciones injustas, qué se están dando en estos momentos de crisis, como que un parado sin prestación esté pagando el 40 % de sus medicinas y un jubilado con una pensión de 1.300 euros no esté pagando nada.
También, lo dijo en su día la ministra Ana Mato, se retirarán de la financiación pública los fármacos que se hayan quedado obsoletos o aquellos cuya eficacia no ha sido totalmente demostrada.
Se va a redefinir el catálogo de servicios básicos del que podría salir alguna prestación que actualmente sí está financiada y que no se considera de primera necesidad como por ejemplo la reproducción asistida.
Se va generalizar la central de compras que puso en marcha el gobierno socialista con las vacunas de la gripe pero ahora se incluirán todos los productos sanitarios y farmacéuticos. Una central que va a liderar el estado y que será la encargada de negociar con los diferentes proveedores para conseguir el mejor precio en cada producto. Desde vendas o mascarillas hasta tecnología sanitaria de última generación.
Una medida más, se cambiará el criterio para dar tarjetas sanitarias a ciudadanos europeos que veranean en nuestras costas y que están haciendo un uso fraudulento de la misma. Se empadronan aquí consiguen la tarjeta y luego la utilizan durante el invierno en sus países donde sí existe copago, con cargo a la sanidad pública española.
Montoro: "En dos semanas tendremos la reforma estructurada y contrastada"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120410csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>