Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

El copago farmacéutico en función de la renta, posible medida para ahorrar en sanidad

Rajoy anunció que recortará en sanidad y educación 10.000 millones de euros

La ministra Ana Mato se reunirá la próxima semana con los responsables de sanidad de las comunidades autónomas para explicarles las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha de forma inmediata. La cita será el miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / REUTERS

Se va a estudiar el cambio de la ley del medicamento para establecer un nuevo sistema de prestación farmacéutica con copago en función de la renta de la que no estarán exentos los pensionistas. Fuentes del ministerio de Sanidad nos explican que de esta forma se acabará con situaciones injustas, qué se están dando en estos momentos de crisis, como que un parado sin prestación esté pagando el 40 % de sus medicinas y un jubilado con una pensión de 1.300 euros no esté pagando nada.

También, lo dijo en su día la ministra Ana Mato, se retirarán de la financiación pública los fármacos que se hayan quedado obsoletos o aquellos cuya eficacia no ha sido totalmente demostrada.

Se va a redefinir el catálogo de servicios básicos del que podría salir alguna prestación que actualmente sí está financiada y que no se considera de primera necesidad como por ejemplo la reproducción asistida.

Se va generalizar la central de compras que puso en marcha el gobierno socialista con las vacunas de la gripe pero ahora se incluirán todos los productos sanitarios y farmacéuticos. Una central que va a liderar el estado y que será la encargada de negociar con los diferentes proveedores para conseguir el mejor precio en cada producto. Desde vendas o mascarillas hasta tecnología sanitaria de última generación.

Una medida más, se cambiará el criterio para dar tarjetas sanitarias a ciudadanos europeos que veranean en nuestras costas y que están haciendo un uso fraudulento de la misma. Se empadronan aquí consiguen la tarjeta y luego la utilizan durante el invierno en sus países donde sí existe copago, con cargo a la sanidad pública española.

Montoro: "En dos semanas tendremos la reforma estructurada y contrastada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?