Rescatan a los mineros atrapados en Perú
El presidente Ollanta Humala ha recibido en el exterior de la mina a los nueve trabajadores que estuvieron atrapados desde el Jueves Santo
Los nueve mineros que quedaron atrapados al interior de la mina Cabeza de Negro en Ica, Perú fueron rescatados este miércoles. Según la publicación digital del diario El Comercio de Lima los trabajadores han sido recibidos por el presidente peruano Ollanta Humala y la ministra de la Mujer de Perú, Ana Jara.
Imágenes de la televisión peruana muestran a los mineros en buen estado y con lentes oscuros, para protegerlos de la luz solar. Los obreros estuvieron aislados desde el pasado Jueves Santo cuando quedaron sepultados aproximadamente a 200 metros de la superficie.
Más información
- El rescate de los nueve mineros atrapados en Perú puede prolongarse dos días más
- La NASA destaca el "excelente" trabajo en el rescate de los 33 mineros de Chile
- Comienza el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile
- El espectáculo mediático de la mina San José
- La historia de los mineros chilenos atrapados bajo tierra llega al cine X
- Los 33 de mineros de Chile estan vivos tras 17 días atrapados
El diario La República de Lima ha informado que los mineros empezaron a salir a la superficie a las 7 de la mañana (hora local) y que salieron en hombros de sus compañeros y levantando en alto la bandera del Perú.
Para sobrevivir los mineros debieron consumir alimentos y agua que les eran entregados a través de una manguera.
El accidente se produjo en un yacimiento que trabajaba sin licencia. Antes de producirse el rescate el presidente Humala se quejó de que Gobiernos anteriores no hayan trabajado para legalizar la situación de la minería informal en su país.
"Así como estos mineros están atrapados en el cerro, los mineros informales están atrapados en la pobreza", había dicho Humala.
Los rescatados
"Hemos vuelto a nacer", ha expresado el minero Edwin Bellido minutos después de haber sido rescatado por un equipo especializado que contó con el apoyo de expertos extranjeros. "El lugar donde estábamos era muy feo", ha lamentado en declaraciones a los medios.
Jesús Capatinta Rayme, otro de los operarios, ha comentado muy conmovido que durante estos días vivieron "un infierno" porque no podían ver la luz del sol. "Hablábamos entre nosotros para animarnos y no sentirnos mal porque esto que vivimos es muy duro", ha dicho.
Los trabajadores rescatados fueron Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Capatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo. Todos ellos de entre 22 y 59 años de edad.