Los usuarios de Instagram temen por la privacidad de sus fotografías
<a href="http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/facebook-compra-instagram/csrcsrpor/20120409csrcsrtec_1/Tes"><b>Tras la compra de la compañía de Kevin Systrom por Facebook</b></a>, cifrada en 1000 millones de dólares, los usuarios ven peligrar la utilización que pueda dar a sus contenidos la red social de Mark Zuckerberg
Los cerca de 30 millones de usuarios, que cada día publican un total de 5 millones de instantáneas, han comenzado a mostrar su preocupación por el futuro de los contenidos ya almacenados en el inmenso fondo documental con que cuenta Instagram.
Más información
- Facebook compra Instagram
- Instagram, Netflix y Pinterest dejan de funcionar por las fuertes tormentas de Virginia
- Instagram cambia su privacidad y venderá datos de sus usuarios para fines publicitarios
- Twitter estrena su servicio para compartir imágenes
- Facebook inicia los trámites para salir a Bolsa
- Estados Unidos demanda a Apple y otros editores por el precio de los ebooks
- Instagram ya se puede usar con Android
- Apple niega el pacto con las editoriales para fijar el precio de los e-books
- Instagram, la gran triunfadora de los premios Webby
- Google culpa a Facebook y Apple de restringir la libertad en Internet
El acuerdo entre Instagram y Facebook cogía a la industria y a los usuarios totalmente por sorpresa. Ningún rumor ni movimiento por parte de Facebook hacía pensar que se estaba cuajando una operación de 1.000 millones de dólares. Después de la sorpresa inicial, las valoraciones sobre las implicaciones del acuerdo están permitiendo analizar la compra desde todos los puntos de vista. Por su parte, Facebook se ha anticipado a las especulaciones asegurando que piensa respetar la integridad de Instagram.
Pese a la promesa de Facebook, parece que parte de los usuarios de Instagram temen que el servicio se vea afectado y, sobre todo, que los contenidos ya publicados peligren. Ahora que Facebook es dueña de Instagram, los usuarios temen que sus fotos pasen a su propiedad, de forma que la red social pueda realizar acciones sobre ellas. Según Naked Security, blog de la compañía Sophos, ya se han registrado muestras de preocupación de usuarios en este sentido.
Lo cierto es que el volumen de contenidos de Instagram es más que importante y la preocupación, cuando menos, tiene sentido. La cantidad de imágenes que cada día publican los más de 30 millones de usuarios de Instagram, comportan un número elevadísimo, que permite hacerse una idea del fondo de imágenes que se almacenan en el servicio.
Aunque el dato de los 30 millones es muy esclarecedor, si se calcula el número de fotos del servicio según los últimos datos oficiales la cifra es todavía más elevada. En agosto de 2011 se confirmó que había 7 millones de usuarios en Instagram, que ya habían publicado 150 millones de imágenes y que ampliaban el catálogo a un ritmo de 1,3 fotos diarias. Teniendo en cuenta que han pasado más de 8 meses, como mínimo en Instagram hay 475 millones de fotos, que ahora están bajo el control de Facebook.
De esta manera, Facebook no solo ha comprado un red social de éxito y un modelo consolidado, sino que ha comprado, como mínimo, 475 millones de fotografías. Visto así, es normal que los usuarios tengan sus recelos sobre la privacidad de sus imágenes y cómo afectará el acuerdo a las mismas en el futuro. Para Naked Security, esta preocupación está fundada, y a las condiciones de uso de Instagram se remiten.
En concreto, según Naked Security, un apartado de la política de privacidad de Instagram concreta: "sujeto a cambios sin previo aviso". De esta manera, Instagram podrían cambiar la política de privacidad de los contenidos ahora que es parte de Facebook para permitir cualquier tipo de variación. Esta posibilidad da carta blanca a Facebook para que cambie, de la forma que considere oportuna, las políticas de privacidad, por lo que el temor de los usuarios sí está fundado.
Algunos usuarios están intentando sacar sus fotos de Instagram como medida de precaución, pero en el blog de Sophos han explicado que esa práctica está lejos de ser efectiva. Para la compañía de seguridad, la mejor manera de proteger los contenidos es no compartirlos a través de servicios en los que los usuarios no tienen el control sobre el almacenamiento de los contenidos.