Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

Juristas, sindicalistas y asociaciones de la prensa critican la decisión de la Audiencia de Madrid de imputar a una periodista de la SER

Catedráticos consultados por esta emisora subrayan que en este caso prevalece el derecho a la información

Madrid

La Cadena SER ha consultado con distintos juristas la decisión de la Audiencia de Madrid de imputar a una periodista de la Cadena SER que reveló la grabación que se le hizo a Ignacio González durante un viaje oficial a Colombia y que se enmarcó dentro de la lucha de poder en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Catedráticos de Derecho Penal consultados por la SER han criticado la decisión de la Audiencia de Madrid de imputar a una periodista de esta emisora por un delito de revelación de secretos, después de que publicara un vídeo grabado a Ignacio González en un viaje oficial a Cartagena de Indias, en Colombia.

Más información

Es el caso de la exjuez y catedrática de derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Manjón. Manjón sostiene que es la acusación la que debe probar "más allá de toda duda razonable" que la periodista conocía que la grabación se había obtenido ilícitamente y recuerda que puede vulnerarse el derecho constitucional a la defensa al haber declarado primero como testigo y ahora como imputada, ya que "como testigo tiene obligación de decir verdad y como imputada puede mentir o negarse a declarar, con lo que no se la puede preguntar sobre aspectos de los que ya haya depuesto como testigo".

El catedrático de derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Javier Álvarez, subraya que "se disparan las alarmas" porque no estamos ante un delito de revelación de secretos. Cualquiera que hubiera recibido ese material "está en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de información y no ante una conducta de origen ilícito". Ambos coinciden en que al ser Ignacio González un personaje público que estaba en un viaje oficial, su derecho a la intimidad "cede" ante el trabajo periodístico.

Comité empresa de la Cadena SER

El Comité que representa a los trabajadores de PRISA Radio quiere mostrar su apoyo absoluto a nuestra compañera de los Servicios Informativos Pilar Velasco ante la acusación, injusta a nuestro juicio, de haber cometido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Entendemos que Pilar Velasco ha actuado con estricto criterio periodístico al tratar el caso del supuesto espionaje político en torno al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y, por tanto, estaremos a su lado, en la defensa de su posición, cuando comparezca este próximo viernes ante el juez.

Sindicalistas y asociaciones de la prensa en defensa de Pilar Velasco

El portavoz de la agrupación de periodistas del sindicato UGT, Mariano Rivero, ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a la periodista de la Cadena SER, Pilar Velasco, cuya imputación en un supuesto delito de revelación de secretos por parte de la Audiencia Provincial de Madrid ha sido forzada por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Rivero ha destacado la "valía profesional" de Velasco y ha evidenciado su "malestar" por una decisión judicial que dice no entender. Recalca que en este caso "se han confundido los hechos". El representante sindical espera que la decisión de la Audiencia sea "subsanada" y Velasco "exonerada" de los supuestos delitos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, subraya que Ignacio González ha ido a por "la parte más débil". En este sentido censura que el vicepresidente del Gobierno madrileño haya solicitado hasta en tres ocasiones la imputación "de una única periodista" y "no del resto de medios", que "fueron muchos"-recalca-, "que también publicaron" la información. Carmen del Riego recuerda que el vídeo del supuesto espionaje político a González en Colombia "también puede verse en Youtube", "y no he visto", añade, "al vicepresidente madrileño ir contra este medio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00