Más de 20 muertos en centros de las fuerzas de seguridad siria
Dos explosiones terroristas se han registrado en uno de los principales focos de la resistencia al régimen
Al menos una veintena de personas han muerto en dos explosiones terroristas que han tenido lugar cerca de un edificio de los servicios de inteligencia sirios en la ciudad de Ibled, al noroeste del país.
No hay cifras oficiales de heridos, aunque los daños materiales registrados son cuantiosos. Ibled es uno de los principales focos de la resistencia siria, y en ella se han concentrado muchas de las últimas movilizaciones que han tenido lugar en Siria. El ejército mantiene en ella un férreo control.
Entre las víctimas hay tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, según la televisión oficial siria.
Más información
- Defensa planea reducir cerca de 200 militares españoles en Líbano a lo largo de este año
- Damasco y la ONU cierran un acuerdo para enviar cascos azules a Siria
- Más de 60.000 refugiados abandonan Siria a causa del conflicto
- El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío a Siria de 300 observadores
- Los rebeldes matan a doce militares en un tiroteo en una base militar en Deir el Zor
- Siria se prepara para unas elecciones marcadas por la violencia
- Minutos de libertad robados al régimen sirio
- Control férreo sobre los restos de Homs
En las últimas horas han llegado los integrantes de los observadores internacionales que tienen que desplegarse para garantizar un alto al fuego que, en la práctica, no llega a cumplirse.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que la sede del Gobierno de Rif Dimashq ha sufrido un atentado con coche bomba que podría haber acabado con la vida de varias personas. La detonación ha tenido lugar cerca de la sede de la compañía de construcción Al Dimas.
Los observadores militares ya están en Siria
Estos sucesos tienen lugar un día después de la llegada a Damasco del nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, para verificar el cumplimiento del plan de paz.
Sobre el terreno hay ya desplegados quince observadores militares desarmados de la misión, y se espera que hoy llegue un grupo de treinta, de los trescientos que integrarán la UNSMIS.
El objetivo de la UNSMIS es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria, vigente desde el 12 de abril, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los carros de combate de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.