Sociedad

Los fiscales ven "positivo" pactar con Urdangarin para recuperar el dinero y ahorrar costes

Las asociaciones de fiscales recalcan que este tipo de acuerdos están contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no son un hecho aislado y también permiten liberar a la Justicia para otros casos

Las asociaciones de fiscales consultadas por la Cadena SER coinciden. Pactos de esta naturaleza están contemplados en el Código Penal, se aplican "todos los días" y pueden ser hasta "positivos" ya que permiten recuperar un dinero que en otras circunstancias sería muy difícil reintegrar al erario público. Además, liberan a jueces y fiscales que pueden dedicarse a otros casos.

Más información

El portavoz de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Antonio Roma, recalca que estos acuerdos están perfectamente estipulados y contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal "para ahorrar costes". Destaca que "no es como en las películas americanas en las que se negocian los términos" del acuerdo. Recuerda que la ley permite "reducir en 1/3 la pena de prisión a cambio de admitir abiertamente los hechos". Además, "en estos casos de fraude fiscal también existe el atenuante de reparación del daño cuando éste se satisface, que permite la aplicación de las penas contempladas en el Código Penal en su grado mínimo".

Antonio Roma dice que estos acuerdos "son frecuentes y positivos"ya que "favorecen a las víctimas" -en este caso la sociedad civil-, al "permitir reintegrar un dinero que en otra circunstancia sería muy difícil obtener".

Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, que "estos atenuantes se aplican todos los días" y recuerda casos como el de algunos imputados del caso Matas, que eludieron la prisión al confesar los hechos, o el del alcalde de Andratx, que vio rebajada su condena al devolver 11 millones de euros. María Moretó subraya que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, "no tienen por qué ser favorecidos por ser quien son, pero tampoco perjudicados".

Diversos fiscales consultados por la SER se preguntan por qué el duque de Palma no ha ofrecido antes esta posibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00