Economia y negocios
RODRIGO RATO DIMITE COMO PRESIDENTE DE BANKIA

Goirigolzarri, una carrera vinculada al BBVA

Rodrigo Rato le ha propuesto para que le sustituya al frente de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri ha desempeñado gran parte de su carrera ligado al banco BBVA y al sector financiero, hasta que la decisión del presidente Francisco González de retrasar su jubilación, le condujo en el año 2009 a abandonar la entidad con una pensión en el bolsillo estipulada en tres millones de euros anuales.

Más información

Eterno número dos, Goirigolzarri aspiraba a ser presidente del BBVA, cuando en septiembre del año 2009 la renovación del mandato del presidente, Francisco González, cerró todas sus puertas. González, con 65 años entonces, nombraba como número dos a un hombre de su total confianza, Ángel Cano, y, ampliaba su mandato cinco años más de los inicialmente previstos, hasta 2014. Por su parte, Goirigolzarri se acogió a una jubilación anticipada tras un acuerdo amistoso. Con 55 años se hizo con una pensión anual en torno a los tres millones de euros, cifra que en su momento saltó al debate político. "El consejo le ha pedido al presidente que dirija una nueva etapa más ambiciosa de este grupo, y en esta nueva etapa creo que es importante que la gestión del día a día pues se renueve", afirmaba entonces.

De apellido casi impronunciable, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, nació en Bilbao en 1954 y se introdujo en el mundo de la banca desde muy joven, desde la enseñanza y en el Banco de Bilbao en el que ingresó en 1978. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, realizó estudios de Finanzas y Planificación Estratégica de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Goirigolzarri fue responsable del éxito del "Libretón", un producto que logró la captación de 750.000 nuevos clientes mediante regalos y sorteos. Con apenas 33 años preparó la fusión con el Vizcaya, y en 1992 fue nombrado director general del BBV, responsabilizándose de la gestión comercial de la entidad. En 1994 se incorporó al Comité de Dirección del BBV.

Tras el anuncio de su fusión con Argentaria en 1999 fue nombrado miembro del Comité de Dirección de BBVA y responsable de Latinoamérica. En 2001 fue nombrado director general del Grupo BBVA y responsable de Banca Minorista, Banca al por Menor España, Banca al por menor en América, Pensiones, Banca Privada y E-Banking.

El 19 de octubre de 2005 asumió la presidencia de la Fundación Consejo España-EE UU en sustitución del abogado Antonio Garrigues Walker. El 18 de diciembre de 2001 fue nombrado consejero delegado del BBVA, cargo que ejerció hasta septiembre del 2009. El 19 de octubre de 2005 asumió la presidencia de la Fundación Consejo España-EEUU en sustitución del abogado Antonio Garrigues Walker.

Discreto en sus comparecencias públicas y de carácter afable, la hemeroteca apenas recoge titulares suyos. El año pasado afirmaba que la reestructuración del sistema financiero español es "condición necesaria" para el sistema pueda "acompañar" la recuperación de la economía. Los útlimos años se ha mantenido alejado del sector financiero español, aunque es presidente de la Fundación Garum, una plataforma desde la que pretende dinamizar el tejido emprendedor español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00