Economia y negocios

Rodrigo de Rato, entre la política y la banca

Casi dos años y medio después, Rato da por terminada su trayectoria como banquero

La carrera profesional de Rodrigo de Rato Figaredo comenzó en el mundo de la empresa privada, un destino más que previsto por haber nacido en el seno de una de las familias de más reconocida tradición empresarial.

Rato, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Administración de Empresas por la Universidad de California y doctorado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, fue consejero en diferentes empresas familiares -Aguas de Fuensanta, Edificaciones Padilla, Construcciones Riesgo y la cadena de emisoras Radio Rato) antes de empezar a coquetear con la política en 1979, año en que ingresó en Alianza Popular (AP).

Más información

De la mano de José María Aznar se convirtió en hombre fuerte del Gobierno. En la primera legislatura como Vicepresidente segundo y ministro de Economía, y durante la segunda legislatura como Vicepresidente primero y ministro de Economía.

En el 2004, con la salida del poder de los populares, Rato deja la política nacional para convertirse en el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que abandonaría en 2007 por motivos familiares. Durante su gestión, el FMI aprobó el mayor plan de reforma desde la fundación del organismo para redistribuir el poder entre los países miembros

A su salida del organismo, Rodrigo Rato volvió al mundo de la empresa privada. Se convirtió en miembro del consejo asesor del Banco Santander, director general senior de Banca de Inversiones Lazard y presidente del consejo asesor y consejero externo de Criteria.

En enero de 2010 se convierte en presidente de Caja Madrid y en diciembre de ese mismo año en presidente de Bankia, la nueva entidad que agrupa a Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja). Durante su presidencia, como él mismo señala en su carta de renuncia, ha tenido que afrontar "una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00