Putin inicia su tercer mandato presidencial en Rusia y pide unidad a sus compatriotas
El presidente ruso elogió a su antecesor Dmitry Medvedev, que se convertirá en primer ministro en los siguientes días
Vladimir Putin ha vuelto este lunes a la Presidencia de Rusia en el curso de una ceremonia de investidura en el Kremlin, en la que juró ante la Constitución de su país y a la que asistieron alrededor de 3.000 dignatarios.
"Juro, en función de los poderes de que soy investido como presidente de la Federación Rusa, respetar y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos", declaró Putin con la mano derecha apoyada en la Constitución, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Más información
- Vuelve Putin, ¿cambia Rusia?
- Vladimir Putin, retrato del todopoderoso
- Vladimir Putin regresa al Kremlin: "Hemos vencido en una lucha abierta y limpia"
- Liberan a todos los opositores detenidos en las protestas de Moscú
- Protestas en Rusia contra la investidura de Putin
- Piden tres años de prisión para las integrantes del grupo ruso Pussy Riot
"Voy a hacer todo lo posible para justificar la fe depositada por millones de ciudadanos", declaró posteriormente Putin durante su breve discurso de investidura. "Considero el sentido de mi vida y una obligación servir a mi madre patria y a nuestro pueblo", prosiguió.
"Solo alcanzaremos nuestros objetivos si nos mantenemos unidos como un solo pueblo, si preservamos nuestra madre patria, si reforzamos la democracia rusa y los derechos y las libertades constitucionales", prosiguió.
"Hemos recuperado nuestra dignidad como gran nación. El mundo ha visto renacer a Rusia y éste ha sido el resultado de los esfuerzos de nuestro pueblo, del trabajo compartido e intenso en el que todo el mundo ha hecho su contribución personal", aseveró.
Asimismo, Putin agradeció a su antecesor en la Presidencia, Dimitri Medvedev, por haber garantizado la continuidad en el poder y haber dado "un nuevo impulso" al desarrollo del país. Los próximos años, manifestó Putin, serán decisivos para la evolución de Rusia, que debe convertirse en "líder y polo de atracción para toda Eurasia".
Los ministros del actual Gabinete permanecerán "en funciones" a petición de Putin, quien había ejercido hasta la fecha la jefatura del Ejecutivo. Según RIA Novosti, se prevé que Medvedev sea nombrado primer ministro esta misma semana.
El nuevo presidente -quien también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y que, junto con otros atributos del poder, ha recibido este lunes el célebre maletín con el ''botón nuclear''- fue posteriormente saludado con treinta salvas de artillería, la cantidad máxima prevista para la jerarquía rusa en los honores militares, según RIA Novosti.
Como ya es tradición, prosiguió la agencia, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, celebrará este lunes una oración en la Catedral de la Anunciación del Kremlin con motivo de la investidura.
Putin, quien el próximo mes de octubre cumplirá los 60 años de edad, ya ejerció como presidente de Rusia en dos mandatos anteriores, entre 2000 y 2004 y entre 2004 y 2008. En 2008 no pudo presentarse a la reelección porque la Constitución rusa prohíbe más de dos mandatos consecutivos en la Presidencia.
En estos últimos cuatro años desempeñó el cargo de primer ministro bajo la Presidencia de Medvedev y, tras la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo, ha regresado al Kremlin con un mandato extendido de cuatro a seis años, gracias a una enmienda constitucional aprobada por el Parlamento a finales de 2008.