Actualidad

La CIA aborta un atentado de Al Qaeda

La Casa Blanca ha revelado que en el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el pasado 1 de mayo, la CIA abortó un atentado de la red terrorista internacional. Al Qaeda pretendía atacar un avión en pleno vuelo, como ya intentó en la navidad de 2009

La CIA ha desmantelado un plan de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), para cometer un atentado suicida contra un avión estadounidense, según ha informado la Casa Blanca. El presidente de EEUU, Barack Obama, fue informado el pasado abril del plan terrorista, según informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, quien asega que "no hubo peligro para el público".

Más información

"No existe una amenaza creíble de que pueda haber ataques por parte de Al Qaeda u otra organización terrorista durante el aniversario de la muerte de Bin Laden", aseguraba la Casa Blanca días antes del primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, abatido durante una operación de las fuerzas estadounidenses en Pakistán, el uno de mayo de 2011. Pero no era verdad: el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya había sido informado, en el mes de abril, del aborto de un intento de atentado de Al Qaeda contra Estados Unidos por el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, y recibió periódicamente informes de su equipo de seguridad.

Una semana después del primer aniversario, Washington ha anunciado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha desmantelado "en las últimas semanas" un plan de Al Qaeda en la Península Arábiga para cometer un atentado suicida contra un avión.

El ataque frustrado tiene un precedente

El plan incluía el uso de una versión más sofisticada del artefacto que ocultó en su ropa interior el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que en la Navidad de 2009 trató de volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit. En un comunicado, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha informado de que está analizando el explosivo que es similar a otros utilizados previamente por esta organización para llevar ataques terroristas. El FBI indicó que el artefacto fue incautado con ayuda de sus socios internacionales en el "extranjero", sin detallar su procedencia, y asegura que "nunca presentó una amenaza para la seguridad pública".

"Mantendremos América a salvo"

El secretario de Estado de Defensa, Leon Panetta, ha confirmado que esta es una de las muchas operaciones militares clasificadas en las que participa Estados Unidos, de la que "no puede hablar". Pero Panetta sí ha querido subrayar que "este incidente muestra que Al Qaeda y sus aliados, militantes y terroristas, siguen intentando atentar contra Estados Unidos" y, por ello, añade, "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener América a salvo". Así de contundente se ha mostrado la administración estadounidense, muy criticada por utilizar el aniversario de la muerte de Bin Laden en este año electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00