Internacional
Crónica:EL EJECUTIVO DE HOLLANDE

El nuevo Gobierno francés, paritario y con un ministro de origen español

La mayor sorpresa de la lista llegó en clave de ausencia, ya que la máxima responsable del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, decidió quedarse fuera del Ejecutivo al no haber sido designada primera ministra

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en 'France 2'Reuters

La composición del nuevo Gobierno francés respeta la paridad, como prometió en su campaña electoral el presidente galo, François Hollande, e incluye como titular de Interior a Manuel Valls, socialista de corte liberal y de origen español. Al frente del Gobierno, Hollande ha nombrado como primer ministro a Jean-Marc Ayrault, de 62 años, hasta ahora alcalde de Nantes y presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, quien subrayó tras tomar hoy posesión de su cargo que el crecimiento económico europeo es responsabilidad tanto de Francia como del resto de los dirigentes de la UE.

Más información

El nuevo primer ministro, que contará con un Ejecutivo de 34 ministros y secretarios de Estado, de los que 17 serán mujeres, aseguró que su objetivo es "enderezar" las cuentas públicas sin romper el equilibrio, por lo que se buscará "un ahorro" para financiar cada medida que se proponga. Ayrault, que sustituyó al conservador François Fillon, se congratuló de la diversidad de los nuevos miembros del Gobierno y como compromiso de la ejemplaridad proclamada durante la campaña electoral anunció que este jueves, en el primer consejo de ministros, propondrá una bajada del 30 % en sus sueldos.

En el Gobierno de signo socialista, Pierre Moscovici y Michel Sapin, ocupan las carteras de Economía y Empleo, respectivamente, con una Francia económicamente estancada y con una tasa de paro que ronda el 10 por ciento y va en aumento. Al frente del ministerio de Exteriores fue nombrado Laurent Fabius, conocido por su oposición en 2005 al Tratado Constitucional de la Unión Europea (UE). Por su parte, Valls, nacido en Barcelona hace 49 años, y quien fue alcalde de la ciudad obrera de Evry, al sur de París, se convierte en uno de los pesos pesados del nuevo Ejecutivo como ministro del Interior.

La mayor sorpresa de la lista llegó en clave de ausencia, ya que la máxima responsable del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, decidió quedarse fuera del Ejecutivo al no haber sido designada primera ministra. Entre las mujeres del nuevo Gobierno destacan la portavoz y titular de Derechos de las Mujeres, Najat Vallud Belkacem, la de Deportes y Juventud, Valérie Fourneyron, o la de Cultura, Aurélie Filipetti. Ayrault, que justo después de conocerse los nombres compareció en el telediario de máxima audiencia de la cadena pública "France 2", subrayó que por primera vez en la historia de la República se respeta la paridad. Entre los elegidos para llevar las riendas de Francia se cuenta también Arnaud Montebourg, representante de la corriente más izquierdista del PS, que estará a los mandos de la industria francesa a través del llamado Ministerio de Reforma Productiva.

La falta de experiencia en formar parte de un gobierno de algunos de los llamados a enderezar una Francia con problemas económicos, como los propios Hollande y Ayrault, el responsable de Agricultura, Stéphane Le Foll, o los de Educación, Vincent Peillon; Justicia, Christine Taubira, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, no es, a juicio del primer ministro, un hándicap. "Es el cambio que los franceses querían", subrayó en esa primera entrevista, donde hizo hincapié en que los citados sí han ejercido responsabilidades a nivel territorial, un bagaje que, según Ayrault, acredita su valía. El primer ministro expresó su intención de ponerse a trabajar con todos ellos y lo antes posible "al servicio de los franceses", consciente, al igual que Hollande este martes, de que la coyuntura y la situación heredada no es fácil.

Una de las caras que se hará más extraña en los consejos de ministros será el de la ecologista Cécile Duflot, que se ocupará de la cartera de Vivienda y que llega al Gobierno en virtud de un acuerdo programático firmado entre el PS y Los Verdes. Geneviève Fioraso, que también integró el equipo de campaña de Hollande, asciende con el Ministerio de Enseñanza Superior, mientras que Marisol Touraine, tras más de 15 años en las filas socialistas, hace lo propio con el de Asuntos Sociales y Sanidad. El diputado Victorin Lurel estará a cargo de Ultramar, la socialista Nicole Bricq asumirá la responsabilidad de Ecología y Marylise Lebranchu controlará el departamento de Reforma del Estado, Descentralización y Función Pública. El equipo, no obstante, podrá verse modificado dentro de un mes, a tenor de la advertencia de Ayrault, que quiere hacer valer el programa con el que Hollande llegó a la Presidencia el pasado 6 de mayo. "Existe el sentido de la responsabilidad, lo que significa -según advirtió- que todo ministro que se presente a las elecciones legislativas (de junio) y que no sea elegido no podrá quedarse en el Gobierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00