Economia y negocios

Una auditora alemana y otra americana para evaluar la banca española

La consultora Oliver Wyman eligió en un trabajo de investigación al Banco Anglo Irlandés como el mejor banco del mundo en 2007, y al año siguiente hubo de ser nacionalizado por el Gobierno por su delicada situación

Las compañías que evaluarán los activos de los bancos españoles son dos consultoras, una alemana, llamada Ronand Berger, y otra norteamericana, Oliver Wayman.

Tendrán por misión valorar los activos de los bancos españoles, es decir, lo que poseen las entidades. Entre ellas, valorarán los créditos que han concedido. Además habrán de determinar qué pasaría si las cosas empeorasen. Algo muy parecido a lo que se hizo ya con los conocidos test de estrés en 2010 y 2011. Tienen de plazo hasta la segunda quincena de junio.

Más información

Las dos consultoras son altamente especializadss y por tanto no demasiado conocidas. Sin embargo, la consultora de Estados Unidos, Oliver Wyman, con sede en Nueva York y más de 40 oficinas en todo el mundo, es conocida entre otras cosas porque en 2007 eligió al Banco Anglo Irlandés como el mejor banco del mundo. Un año después esa entidad hubo de ser nacionalizada por el Gobierno de Irlanda, dada su delicada situación.

Por su parte, Roland Berger es el presidente de la otra consultura con sede en Munich. Ha sido asesor en alguna ocasión del Gobierno Federal Alemán y del Gobierno de Baviera.

Las consultoras han sido elegidas por el Ministerio de Economía y el Banco de España cumple con la formalidad de contratarlas. Hasta ahora el Gobierno no ha revelado cuánto va a pagar el Estado por el trabajo de las dos firmas.

El Gobierno ha decidido encargar esa aveluación a consultoras privadas una vez que se lo pidió el presidente del Eurogrupo, con el objetivo de mejorar la credibilidad de la banca española en los mercados. Fue el mismo argumento que llevó a que todas las entidades españolas pasaran los test de estrés, posteriormente cuestionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00