Wert presenta a los rectores los nuevos requisitos para lograr una beca
Suben las notas para acceder a las becas de grado, master, becas salario y movilidad y se eleva hasta un máximo del 90% el porcentaje de créditos que habrá que aprobar para mantenerla
Primero las tasas y ahora las becas. El ministro de Educación se reúne esta tarde con el Consejo de Universidades para presentar a los rectores el borrador de decreto con los nuevos requisitos para acceder a las becas en España, que el Gobierno tiene intención de aprobar en un próximo Consejo de Ministros, muy probablemente este mismo mes de mayo. Los rectores se muestran preocupados por unas medidas que pueden expulsar de la Universidad a muchos estudiantes sin recursos.
Más información
- Los rectores dan 'plantón' a Wert por negarse a debatir los recortes
- Los rectores dan 'plantón' a Wert por negarse a debatir los recortes
- Miles de personas salen a la calle para defender que "la educación pública es una inversión"
- Wert resta importancia a la participación en la huelga educativa
- La generación perdida y el riesgo de la sobreeducación
- Los rectores dan 'plantón' a Wert por la imposición de los recortes en educación
- Los recortes marcan el 25 aniversario de las becas Erasmus
- Wert cree que la selectividad no funciona porque la pasan el 94 % de alumnos
- Lo que cuesta estudiar una carrera
- Más de un millón de universitarios en paro
Las principales novedades pasan por el endurecimiento de los requisitos académicos que se exigirán para acceder a una beca. Se eleva de 5 a 5,5 la nota mínima para lograr una beca general y sube a 6 la exigencia para obtener una beca salario, las destinadas a los alumnos con menos recursos. En el caso de los estudios de máster, los alumnos universitarios que opten a una beca tendrán que acreditar una nota media en el Grado de 6,5 o 7, según se trate de una beca general o una beca salario.
Habrá que aprobar entre el 65% y el 90% de los créditos para renovar la beca, según las carreras
Educación también va a endurecer las condiciones para que el estudiante pueda mantener su beca. Se eleva del 80% al 90% la exigencia de créditos aprobados en el caso de los estudios de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. En el caso de las ingenierías, la exigencia pasa del 60 al 65%. Los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud tendrán que superar el 80% de los créditos.
Quienes quieran renovar una beca salario o una beca de movilidad, las más cuantiosas y por tanto destinadas a los alumnos con más necesidades, tendrán que aprobar la totalidad de los créditos en los que se han matriculado, el 100%.
Los rectores preocupados
A la espera de conocer de primera mano los detalles del decreto y las explicaciones del ministro, la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, ha mostrado su preocupación por estas medidas. "Creo que en muchos casos puede suponer la expulsión de muchos alumnos de la Universidad, ya que sin beca, muchos no podrán estudiar por falta de recursos económicos. Es cambiarles las reglas del juego a mitad de la carrera y se trata además de medidas especialmente dolorosas teniendo en cuenta la delicadísima situación que están atravesando muchas familias en España debido a la crisis", ha señalado De la Calle en declaraciones a la SER.
Estos nuevos requisitos entrarán en vigor el próximo curso, de modo que afectarán a los estudiantes que están a punto de presentarse al examen de Selectividad y a los 250.000 alumnos que en la actualidad cuentan con algún tipo de beca en las universidades españolas.