Sociedad

Más de un millón de universitarios en paro

El desempleo de los universitarios españoles supera ya el 12% y duplica con creces la media europea, según un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

Aunque su tasa de paro sigue siendo muy inferior a la de otros sectores con menor cualificación, la crisis hace mella con fuerza entre los universitarios españoles. A finales de 2011, la tasa de paro alcanzaba ya el 12,4%, frente al 5,2% de la media europea. Además, el desempleo entre los titulados universitarios de nuestro país supera en cuatro puntos la tasa del paro del conjunto de la población comunitaria, con independencia de su nivel de formación

Más información

Tener estudios universitarios garantiza mayores posibilidades de encontrar un empleo y también de obtener una retribución superior a la de quienes tienen sólo el graduado escolar o estudios postobligatorios. Sin embargo, la crisis está estrechando esos márgenes con un incremento sostenido de los índices de paro también entre los titulados universitarios.

Según el estudio "Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo", elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en el último trimestre de 2011 se superó ya el millón de universitarios en paro. "De cada cien titulados universitarios, doce están en situación de desempleo, frente a cinco de cada cien en la Unión Europea", ha señalado el coordinador del informe Martí Parellada.

En cuanto a las retribuciones, la diferencia relativa de sueldo entre un universitario y el resto de la población en España es de un 56%, mientras que en Canadá, Alemania, o el Reino Unido alcanza el 70%.

El informe señala también que el pasado curso 2010-2011, las universidades españolas sufrieron un recorte de entre el 5 y el 10% en sus presupuestos. Un tijeretazo que desde el año 2008 ha supuesto una caida de más de 800 millones de euros en el conjunto del sistema universitario español.

Uno de cada tres universitarios procede de familias con bajo nivel de formación

Según el estudio, más de un tercio de los alumnos universitarios procede de familias con un bajo nivel de formación, lo que confirma la función de las universidades como motor de ascenso social.

El informe también señala que, pese a los recortes que han incidido sobre todo en materia de investigación, en el año 2010 creció un 5% el número de publicaciones científicas de las universidades españolas, y un 15% el de licencias universitarias (cesiones de derechos de propiedad intelectual a otra entidad). A nivel mundial, España se sitúa como el noveno país con mayor producción científica.

Según el informe, estos datos confirman el acierto en los sistemas de apoyo a la investigación y a la transferencia de sus resultados, y pide que se les dé continuidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00