Cataluña solicita al Estado mecanismos de ayuda para afrontar el pago de su deuda
"No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes", ha dicho Artur Mas, que ha pedido la implantación de los hispanobonos
Llamamiento de Cataluña a Rajoy para que el gobierno pongan en marcha mecanismos que ayuden a las comunidades autónomas a afrontar el pago de su deuda en unas condiciones más favorables...la petición la ha hecho el president Artur Mas pocas horas antes de que arranque en Moncloa la reunión entre el portavoz de Ciu, Duran i Lleida y el presidente del Gobierno.
Más información
- La UE busca recetas de crecimiento en la cumbre del estreno de Hollande
- Rajoy promete a Duran mecanismos para garantizar la deuda de las comunidades
- Rajoy exige ante Hollande una respuesta urgente de la UE a la crisis de deuda
- El ayuntamiento firma créditos por valor de 54 millones para pago a proveedores
- Hollande y Merkel escenifican su división por los eurobonos y un proyecto para Europa
- Los líderes europeos no comparten la urgencia de Rajoy por la actuación del BCE
- "Los aeropuertos de menor actividad no son los causantes de los problemas de AENA"
- Bruselas dice que Rajoy no reclamó un gesto urgente para atajar la crisis de deuda
- La prima de riesgo roza de nuevo los 500 puntos
- Rajoy y Rubalcaba pactan unir su voz en la UE y revisar las administraciones
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha desvelado que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año a través de la creación de algún mecanismo de refinanciación. "No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas", ha advertido Mas durante un encuentro con periodistas de medios extranjeros.
Un portavoz de la Generalitat ha detallado después que el presidente catalán se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago. Según Mas, el Gobierno catalán se está quedando sin opciones. En los últimos dos años, Cataluña ha colocado 'bonos patrióticos' a un interés de entre el 4,5 y el 5 por ciento, si bien Mas ha afirmado que la capacidad de los catalanes para comprar dichos bonos está en el límite. Es más, ha indicado que un cuarto de los ahorros de los catalanes está dirigido a pagarlos.
Por este motivo, el presidente de la Generalitat ha apostado de nuevo por la emisión de 'hispanobonos' para ayudar a las comunidades autónomas. Pero fuentes del Gobierno central han dicho después a Reuters que los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo que se adoptará para refinanciar la deuda autonómica.