Sociedad

La comisión de estudios del CGPJ rechaza las tasas judiciales de Gallardón

Por un ajustado margen la comisión de estudios aprueba el informe redactado por la vocal Margarita Robles, quien considera que el nuevo sistema de tasas lleva a una Justicia "solo para ricos"

El informe ha contado con los votos a favor de Margarita Uría, Carles Cruz y Margarita Robles, y con el voto contrario de Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero. El 31 de mayo será votado por el pleno del Consejo.

Por un ajustado tres a dos la comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el duro informe de 45 páginas de la vocal Margarita Robles, quien asegura que con el sistema de tasas judiciales que pretende el Ejecutivo, vamos hacia "una justicia para ricos".

Más información

Robles censura este proyecto de Ley presentado por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el que el Ejecutivo pretende recaudar alrededor de 300 millones de euros para sufragar el coste de la Justicia gratuita, reducir el número de pleitos y evitar abusos.

La vocal del Poder Judicial lamenta que las tasas "no se han calculado en función del nivel de renta", por lo que "ni siquiera hay un planteamiento equitativo y distributivo".

Recalca que tal y como reconoce el Gobierno en el preámbulo del anteproyecto, la modificación "obedece a exclusivos motivos de oportunidad política y económica", y a su juicio el incremento de las tasas es "absolutamente desproporcionado".

El informe será sometido ahora a votación por el pleno del Consejo General del Poder Judicial, en la reunión del 31 de mayo. Su decisión solo tiene carácter consultivo.

Margarita Robles: "Se van a producir desigualdades en el acceso a la Justicia"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120514csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00