Campaña del PSOE para que la Iglesia Católica pague el IBI
Los socialistas presentarán en los Ayuntamientos mociones que piden la revisión del Concordato para poder cobrar a la Iglesia el IBI de los inmuebles que no estén vinculados al culto
El PSOE presentará a partir de mañana lunes una moción en todos los Ayuntamientos de España para que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles de todas sus propiedades no vinculadas al culto. En la moción se pide la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede para acabar con los privilegios fiscales que disfruta la Iglesia.
Más información
- 3.000 millones de euros si la Iglesia cotizara por sus inmuebles y propiedades
- Rouco Varela advierte de que Cáritas se resentirá si la Iglesia es obligada a pagar el IBI
- El Ayuntamiento de Madrid no quiere cobrar el IBI a la Iglesia
- Gallardón cree que la investigación a Bankia en el Parlamento se hará en el momento oportuno
- El PSOE pide al gobierno toda la información sobre los privilegiosde la Iglesia Católica
- El Constitucional perdona a la Iglesia el pago del IBI
- ''Rouco Varela sabe que con 5 milones no se sostiene el trabajo de Caritas''
- Rajoy no denunciará el Concordato para cobrarle el IBI a la Iglesia
- Texto de la moción del PSOE sobre la Iglesia y el IBI
En la moción, que se llevará a los plenos municipales, se solicita realizar un censo de todos los inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones para poder cobrarles el IBI de todos aquellos edificios y locales que no estén destinados al culto. Se pide también una revisión de la ley, imprescindible, para exigir a la Iglesia el pago de este impuesto.
En este sentido, se insta al Gobierno a presentar una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que modifique a su vez la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y que revise el Concordato con la Santa sede del año 1979 de donde proceden precisamente todas las exenciones fiscales de las que goza actualmente la Iglesia.
El PSOE señala que estas exenciones, vinculadas en un principio al culto como templos o conventos, se han ido extendiendo a lo largo de las décadas a otro tipo de inmuebles como pisos, plazas de garaje, lonjas o incluso al pago de otras tasas municipales.
Los socialistas añaden en la moción que en la actual crisis económica se hace imprescindible restringir al máximo estas bonificaciones para que los Ayuntamientos puedan disponer de mayores recursos económicos y ayudar así a los ciudadanos que peor lo están pasando.