Sociedad

Estructuras de ETA podrían estar abandonando Francia para 'mudarse' a otros países

Según fuentes de la lucha antiterrorista parte de la logística militar de ETA y del aparato político podrían no estar ya en Francia

Estructuras de ETA podrían estar abandonando Francia para "mudarse" a otros países. Es una hipótesis con la que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el anuncio de cese definitivo de la lucha armada anunciado por ETA el pasado 20 de octubre. En concreto son las estructuras logística militar y la estructura política. Entre los destinos barajados por fuentes de la lucha antiterrorista están Noruega para el aparato político y Gran Bretaña, e Italia para la estructura logística militar.

Más información

Según fuentes de la lucha antiterrorista parte de la logística militar de ETA y del aparato político podrían no estar ya en Francia. Miembros del aparato logístico de ETA podrían no estar ya en Francia. Es una hipótesis con la que están trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA el pasado 20 de octubre.

No hay datos del número de miembros que podrían haberse mudado pero existe la convicción de que alguno ya ha dado el salto y se encuentra refugiado en otro país buscando infraestructura para el resto de miembros. Entre los destinos que barajan estan fuentes policiales están Italia y Gran Bretaña. El objetivo es evitar la presión policial francesa a la espera de que el PP empiece a dar pasos en alguna dirección. No es la primera vez que ETA se esconde en estos países y de hecho entre las últimas 19 detenciones que se han dado tras el anuncio de cese definitivo de la lucha armada dos han sido en Gran Bretaña.

Según estas fuentes policiales Noruega es otro de los escenarios elegidos por ETA para resguardar a su aparato político, la estructura de la banda terrorista que ahora mismo está tomando decisiones. Estamos hablando de un grupo pequeño de personas que según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían estar organizando y manteniendo reuniones con mediadores internacionales designados por la banda terrorista.

Según fuentes de la lucha antiterrorista ETA está intentando mantenerse en la "retaguardia" a la espera de que el PP comience a hacer movimientos en una u otra dirección. Según los últimos documentos internos que se han interceptado a la banda terrorista ETA calcula que hasta después del verano el PP no va a hacer ningún movimiento.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00