Interior recuerda a los presos de ETA que "jamás" conseguirán la amnistía
En un acto en Gernika, el colectivo de presos de ETA ha vuelto a rechazar el plan de reinserción del Gobierno basado en el arrepentimiento
El Ministerio del Interior considera que los presos de ETA y la Izquierda Abertzale no se han liberado del "yugo etarra" y siguen "bajo la amenaza" de la organización terrorista y les recuerda que "jamás" conseguirán la amnistía.
Más información
- El fiscal jefe francés destaca que "ETA conserva todo su potencial militar"
- Los detenidos de ETA en Francia tenían un kilo de explosivos y placas de matrículas falsas
- Fernández Díaz advierte a ETA de que "si no se disuelve por las buenas, lo hará por la malas"
- Estructuras de ETA podrían estar abandonando Francia para 'mudarse' a otros países
- Rubalcaba defiende una oposición responsable y útil para recuperar la confianza
- El Gobierno Vasco investiga en archivos militares atentados anteriores a 1977
- Interior tiene informes de la Guardia Civil que aseguran que ETA no va a disolverse
- Ordóñez cree que Lasarte está arrepentido pero "nunca" le podrá perdonar
El colectivo de presos de ETA en un acto en Gernika (Vizcaya) ha reivindicado este sábado la amnistía y la autodeterminación y piden que desaparezca "todo impedimento" para su excarcelación. Unas exigencias que el departamento de Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, rechaza al considerar que ETA sigue sin asumir ningún tipo de arrepentimiento y "sin pedir perdón" después de haber asesinado a cerca de un millar de personas, al tiempo que reivindica la impunidad mediante la amnistía que "jamás van a conseguir".
Las mismas fuentes subrayan que "la única salida" que existe para los presos es su reinserción individualizada en el marco de la ley, aceptada por todos, "salvo por la Izquierda Abertzale y ETA". En este sentido, Interior recuerda a la Izquierda Abertzale que, mientras ella ha asumido la legalidad y disfruta de las instituciones, obliga a los presos a "inmolarse" al impedirles acogerse a las vías legales para su reinserción.
Con esta actitud, las mismas fuentes afirman que ETA desautoriza a los "facilitadores" controlados por la Izquierda Abertzale al rechazar la reinserción que ellos reivindican.