Sociedad

Un Consejo del Poder Judicial fracturado vuelve a analizar los viajes de su Presidente

El Pleno del Consejo del Poder Judicial examina al menos tres propuestas de vocales para intentar zanjar la crisis abierta por los veinte viajes a Marbella de Carlos Dívar

La fractura abierta en el Consejo General del Poder Judicial como consecuencia de los viajes a Marbella de su Presidente Carlos Dívar vuelve a ponerse de manifiesto en el pleno ordinario ques e celebra este jueves. El vocal que le denunció por un presunto delito de malversación de caudales públicos, José Manuel Gómez Benítez, ha pedido por escrito que se vote si Dívar debe o no debe ofrecer explicaciones públicas. Tres vocales afines a JpD han presentado un escrito en el mismo sentido y otros tres vocales encuadrados en la APM piden que se acelere la puesta en marcha de un plan de transparencia.

Más información

Es como en el día de la marmota. El pleno del Poder Judicial vuelve a debatir este jueves los viajes a Marbella del Presidente Carlos Dívar, después de que se hayan presentado hasta dos denuncias contra él que han sido archivadas.

José Manuel Gómez Benítez, autor de la primera denuncia, ha pedido que se someta a votación la necesidad de que Dívar ofrezca explicaciones públicas. Tres vocales afines a Jueces para la Democracia han registrado otro escrito en el mismo sentido pidiendo, además, que se publiciten los gastos globales del Consejo del Poder Judicial. Sostienen, sin citarle expresamente, que la actuación del Presidente ha propiciado que "se extienda una opinión generalizada de una utilización poco responsable de los fondos públicos" y lamentan la falta de "asunción de responsabilidades por quien no ha respondido siempre a los principios de austeridad y transparencia".

Otros tres vocales, encuadrados en la Asociación Profesional de la Magistratura, han incluido en el orden del día del pleno un escrito pidiendo que se ponga en marcha un plan de transparencia para que este caso no vuelva a producirse.

Los conservadores tumbarán el informe sobre tasas judiciales

El pleno también deberá votar el crítico informe que firma la vocal Margarita Robles sobre el incremento de las tasas judiciales que ha planteado el Ministerio de Justicia. El documento subraya que este sistema conduce a "una justicia para ricos, creando desigualdades en el acceso a la Justicia". El informe fue aprobado por la comisión de estudios pero previsiblemente no será ratificado por el Pleno. Vocales conservadores con el apoyo de un sector del bloque progresista vetarán la propuesta que llegará al Congreso de los Diputados convertido en voto particular.

<a name="despiece1"></a><b>Gómez Benítez: "No veo una mayoría que pida la comparecencia pública de Dívar"</b>

El vocal que denunció al presidente del Poder Judicial por sus viajes a Marbella no espera sorpresas en el pleno que celebra este jueves el órgano de gobierno de los jueces. José Manuel Gómez Benítez ha asegurado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy que no ve factible que una amplia mayoría de vocales se sume a la petición para que Carlos Dívar comparezca ante los medios de comunicación o en la Comisión de Justicia del Congreso para ofrecer explicaciones sobre sus viajes a Marbella. Unos viajes que han sido objeto de dos denuncias que han sido archivadas.Gómez Benítez, además, ha lamentado que solo una minoría de vocales haya pedido la dimisión del Presidente. Cree que "se equivocan porque la cara visible del Poder Judicial y del Tribunal Supremo no puede seguir siendo esta, ya que erosiona la imagen de la Justicia".En el plano político pueden producirse novedades. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado en la Cadena SER que si las explicaciones de Carlos Dívar en el pleno de hoy no son suficientes pedirán que comparezca ante la comisión de justicia.

Margarita Robles: "Las explicaciones de Divar han sido insuficientes. No puede haber dudas en los criterios de transparencia y austeridad"

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120524csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gabriela Bravo: "Carlos Dívar lamenta el quebranto que ha supuesto todo esto"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120524csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez Benítez: ''La cara del Poder Judicial no puede seguir siendo Dívar'' 'Hoy por Hoy' (31/05/2012)

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120531csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00